Vista general de uno de los pabellones de la feria tecnológica SIMO Network 2013./ Efe
TECNOLOGÍA

SIMO apuesta por la educación digital y la modernización de la Justicia

La feria se inunda de pizarras táctiles, tabletas y calculadoras a color para impulsar el uso de la tecnología en las aulas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pizarras digitales de todos los tamaños, tabletas o calculadoras a color han sido las protagonistas de la 51 edición de SIMO Network, la feria tecnológica inaugurada este martes y que hasta el 17 de octubre mostrará los avances en el aula 2.0 y a las principales innovaciones en los sistemas de modernización de la Justicia. De hecho, el propio ministro del ramo, Alberto Ruiz-Gallardón, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a un evento en el que participan un centenar de empresas. Sin embargo, estas tecnologías de la información y comunicación (TIC) chocan con una realidad en la que los problemas de infraestructura y equipamiento, en el caso de la educación, y la burocracia en el de la Justicia, dificultan enormemente su implantación.

La feria pone de manifiesto que las herramientas para la tantas veces anunciada aula digital existen. Sin duda la empresa Crambo y su enorme mesa digital ActivTable de Promethean fue uno de los artilugios que más asistentes concentró a su alrededor. Esta mesa digital permite trabajar a la vez a seis alumnos en cualquier materia o asignatura. Otra de las principales novedades se encuentra en las calculadoras con pantalla táctil y a color HP Prime. La idea es que los estudiantes puedan trabajar con gráficos complejos. Además, los profesores pueden conectar el dispositivo a un PC mediante un USB y bloquear las funciones que quieran de la calculadora, por ejemplo, durante un examen.

Precisamente HP presentó la impresora más rápida del mercado, capaz de imprimir 70 páginas a color por minuto. Sin embargo, pese a estos avances, la mayor parte de los estudiantes se siguen manejando con libros de texto y pizarras tradicionales. "Hay muchos tabúes. Pero lo importante es como los niños desde pequeños ya saben manejar aparatos táctiles. Uno de los grandes handicap que tenemos es la formación del profesorado en el uso de las TIC. Es importantísimo seguir trabajando esas vías", explicó Carlos Alonso, responsable educativo de HP.

Y es que convencer a los docentes para sustituir libros de texto por tabletas es todavía complicado. "Los profesores son un grupo de trabajo heterogéneo", afirmó Francisco Pascual, editor digital de Anaya. Este experto recordó que hay docentes que llevan 40 años ejerciendo y es muy difícil hacerles cambiar su forma de dar clase. "La tecnología les da respeto", aseguró. Por contra, según reconoció, otros profesores más jóvenes se vuelcan con la tecnología. Sin embargo, Pascual insistió en que esta transformación digital se enfrenta a un problema mayor: la falta de infraestructuras. "La red no tiene suficiente ancho de banda para que pueda funcionar en la mayoría de los colegios", lamentó.

Consultar las tasas

Pero SIMO 2013 también se centra en la Justicia y en las distintas iniciativas para modernizar este servicio. "No se pueden seguir caminos divergentes y poner en marcha sistemas informáticos y electrónicos distintos que además son incompatibles", aseguró el ministro Gallardón en la inauguración. Uno de esos dispositivos que intenta transformar el sistema judicial es el del expediente electrónico de justicia gratuita que lidera RedAbogacía. Este sistema consiste en recopilar los documentos necesarios para poder solicitar este derecho (abogado de oficio) agilizando unos trámites que se prolongaban hasta 40 días a solo 24 horas. Además, también han desarrollado una serie de aplicaciones móviles que facilitan información tanto a abogados como a clientes. Por ejemplo, el censo móvil de letrados incorporado a GoogleMaps que marca la dirección profesional del abogado. Pero también una calculadora de tasas, para conocer el importe aplicable a un procedimiento. E incluso el burosms, capaz de enviar SMS certificados desde el teléfono o la tableta.