Cartel vetado del World Press Photo en el que aparece el torero Juan José Padilla. / R. C.
polémica

El PP acusa al Ayuntamiento de Barcelona de «inquisitorial» por vetar la foto de Padilla

Los populares también consideran que la censura de la fotografía del torero para el cartel del World Press Photo es "franquista"

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha acusado al alcalde, Xavier Trias, de vetar la fotografía de un torero que los organizadores de la exposición World Press Foto habían elegido para anunciarla en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona. Ayer se hizo público que el ayuntamiento de Barcelona había descartado la primera propuesta del CCCB de anunciar la exposición World Press Photo con una instantánea de un torero y había pedido al centro que le enviase una segunda propuesta, que ha sido la elegida, con otra fotografía.

En un comunicado de prensa, Alberto Fernández ha señalado que la foto del torero "era la foto que habían escogido con libertad los organizadores de la exposición, y por lo tanto el alcalde de Barcelona no puede vetar, actuar como un censor, ni puede mantener una actitud inquisitorial, vetando ahora una fotografía". En este sentido, ha pedido explicaciones sobre esta decisión al gobierno municipal a través de una batería de preguntas y ha reclamado que "el alcalde rectifique y autorice esta fotografía, elegida inicialmente para representar la imagen del World Press Photo 2013".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, el popular Juan Manuel Albendea, ha considerado "una censura propia de la era franquista" la decisión del Ayuntamiento de Barcelona. Albendea, aficionado a los toros, ha asegurado que es "un disparate absurdo" que el consistorio de la Ciudad Condal tenga que decirle a la organización del evento qué fotografía debe utilizar para anunciar la exposición.

"Valores del toreo"

A su vez, el presidente de la Unión de Toreros, Juan Diego, considera "muy triste" la decisión del Ayuntamiento de Barcelona, ya que, a su juicio, de esta forma la ciudad se opone "a los valores" del mundo taurino. "Es muy triste que el Ayuntamiento de Barcelona se oponga a los valores de superación que supone el mundo de los toros", ha señalado, al mismo tiempo que ha destacado los valores tan "nobles" que inculca esta "actividad cultural".

Desde el ayuntamiento se ha negado que se trate de ningún veto a la fotografía del torero, pero el hecho de que no haya sido aceptada ha levantado ciertas suspicacias sobre el descarte de la fotografía del diestro Juan José Padilla (que aparece con su ojo tapado tras una cornada), con la que Daniel Ochoa de Olza obtuvo el segundo premio del World Press Photo en 2012. La fotografía iba a ser usada para promocionar la exposición fotográfica en el CCCB reproduciéndola en las banderolas que habitualmente se cuelgan en las farolas de la ciudad.