El restaurante donde se desarrolla la gran batalla de la película existe en realidad en Tokio. Foto: Archivo / Vídeo: Youtube
cultura japonesa

'Kill Bill', el homenaje de Tarantino a Japón, cumple 10 años

La popular película contiene innumerables referencias a la cultura nipona

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando 'Kill Bill: Volumen 1' se estrenó en octubre de 2003, los amantes de las artes marciales, las catanas y la cultura nipona en general crecieron notoriamente. Escrita y dirigida por Quentin Tarantino, narra la historia de una mujer embarazada que es casi asesinada en el ensayo de su boda y, tras cuatro años de coma, despierta pensando solo en la venganza. Esta se llevará a cabo en Japón en la primera parte de esta obra de culto del director americano. Uma Thurman tuvo que prepararse a conciencia y se entrenó en varias disciplinas de artes marciales, aprendió el manejo de diferentes tipos de espadas japonesas y estudió el idioma.

Las referencias a la cultura, al cine y a la tradición niponas en el largometraje son tan numerosas que el propio Tarantino ofreció una recompensa de un millón de dólares al que se las enumerara en su totalidad (incluyendo las dos entregas). Que se sepa, actualmente el premio está desierto:

El restaurante más sangriento

La escena más importante de 'Kill Bill: Volumen 1' es una gran batalla en la que la protagonista, la Novia, se enfrenta a los 'yakuza' que forman el grupo 'Los 88 maníacos'. El festival de sangre se desarrolla en un restaurante típico japonés y fue editado en blanco y negro para salvar la censura en todo el mundo salvo en Europa y Japón. Este local existe en realidad y está abierto al público. Se llama 'Gonpachi', está situado en el barrio tokiota de Minato y, además de ser famoso por ser el escenario de la gran matanza de la película, es muy conocido por sus excepcionales 'soba noodles'.

Hattori Hanzo

El maestro artesano de catanas, que ayuda a la Novia a hacerse con una de estas armas, está interpretado por Sonny Chiba, un icono del cine de artes marciales de los 70 y también fabricante de espadas japonesas.

Estilo Godzilla

La secuencia de la llegada de la Novia a Tokio en avión está grabada con la técnica de las películas japonesas de 'kaiju' de los años 60, como 'Godzilla', y consiste en la utilización de pequeñas maquetas de cartón. Precisamente, la ciudad de Tokio que aparece en esta escena es una de estas miniaturas que los Estudios Toho usaron en las producciones del monstruo nipón más famoso.

'Battle Royale'

En los créditos de inicio del largometraje de Tarantino, se incluye una dedicatoria al director japonés Kinji Fukasaku, creador de la popular película 'Battle Royale'. En este 'film', donde Takeshi Kitano interpreta el personaje principal, unos adolescentes de un instituto tienen que matar para vivir en una macabra competición. Una de estas estudiantes, llamada Gogo e intrepretada por la actriz Chiaki Kuriyama, aparece también en 'Kill Bill', de la mano de la misma intérprete y enfrentándose a la protagonista con la misma arma que tenía en la obra de Fukasaku: una gran bola de hierro con púas atada a una cadena.

El 'anime' como inspiración

El largometraje de animación 'Blood: The Last Vampire' es una de las fuentes estéticas de la película del director americano. Además, la escena en la que se relata la trágica infancia del personaje que interpreta la actriz Lucy Liu está rodada en ese formato. Para realizar esta parte, Tarantino contó con Production I.G., uno de los mejores estudios de 'anime' de Japón, aunque él se encargó personalmente de la dirección.

La música

La cantante y estrella del cine japonés Meiko Kaji interpreta una de las canciones de la genial banda sonora de la película. Por su parte, el grupo 'rockabilly' formado por tres mujeres llamado 'The 5.6.7.8's' fue una incorporación de última hora. Quentin Tarantino se encontraba en una tienda japonesa cuando en el hilo musical saltó uno de los temas de este trío. Le llamó tanto la atención que preguntó a la dependienta el nombre del grupo y si le podía facilitar el CD que estaba sonando. Ante la negativa de la empleada del establecimiento, el director se lo compró por el doble de su valor, ya que debía coger un vuelo de regreso a EEUU en unas pocas horas. El grupo no solo fue incluido en la banda sonora, sino que apareció en la famosa escena de la matanza del restaurante interpretándose a ellas mismas y tocando tres de sus temas. Debido a esto, la formación alcanzó un gran éxito internacional.

El traje amarillo

El estilismo de la Novia en la primera parte de 'Kill Bill' tampoco es casual. Está inspirado en el traje amarillo y negro que lleva Bruce Lee en la película 'The chinese connection', de 1972. Anteriormente, la estrella del cine de artes marciales ya había calzado unas zapatillas de estos colores en el largometraje 'Game of death'. La marca y modelo de aquellos zapatos, Onitsuka Tiger Tai Chi, también fueron homenajeados por la protagonista del 'film' de Tarantino, pero usando el modelo Tai Chi de la marca japonesa ASICS. La compañía, para conmemorar los 10 años del estreno, ha lanzado estos días un nuevo modelo, llamado Harandia e inspirado en las que llevaba Uma Thurman, pero con la última tecnología aplicada al calzado deportivo.

Estas referencias son solo una selección de las dedicadas a Japón en la primera parte de la película. Enumerar todos los guiños que Tarantino hace en las dos entregas es casi una tarea imposible que bien vale un millón de dólares.