ELECCIONES PARLAMENTARIAS

Victoria socialdemócrata en Austria

Pierden votos al igual que sus socios de coalición, los democristianos, mientras que los ultranacionalistas del FPÖ suben con fuerza

VIENA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobernante partido socialdemócrata SPÖ ha ganado las elecciones generales en Austria a pesar de perder votos, igual que su socio en la coalición, el ÖVP democristiano, que se sitúa segundo, delante de los ultranacionalistas del FPÖ, que suben con fuerza, según indican las primeras proyecciones.

El partido del canciller federal, Werner Faymann, logró un 26,4% de los votos, 2,9 puntos porcentuales menos que en 2008, mientras que los conservadores del ministro de Exteriores, Michael Spindelegger, consiguen el 23,8%, 2,2 puntos menos que antes. Sin embargo, el ganador de la jornada electoral es el FPÖ, liderado por Heinz-Christian Strache, que logra subir 4,8 puntos, hasta el 22,4%, según los datos emitidos por la cadena pública ORF tras el cierre de las urnas a las 15.00 GMT.

Detrás de estos tres partidos se encuentran los ecologistas Los Verdes, que suben ligeramente hasta el 11,2%, delante del populista partido Team Stronach, fundado hace solo un año por un millonario austrocanadiense, que entra en el Parlamento de Viena con el 6%. Otro novato en las elecciones, el partido liberal NEOS, apoyado por un adinerado empresario de la construcción, también consigue a la primera entrar en el Parlamento con el 4,7%.

Fuera de la Cámara se queda el partido liberal populista BZÖ, fundado en su momento por el fallecido líder ultranacionalista Jörg Haider, que pierde masivamente, hasta el 3,7%, por debajo del umbral mínimo necesario del 4%. De esta forma, los hasta ahora gobernantes SPÖ y ÖVP parecen mantener su mayoría absoluta en el Parlamento, con 96 de los 183 diputados, precisan los datos de ORF.