SALUD

Una vacuna que puede evitar el cáncer

Las enfermedades causadas por el papiloma humano podrían ser erradicadas por completo a través de la vacunación, buenos hábitos de prevención e información sexual

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cambios sociales, que afectan a todos los ámbitos de la vida, también transforman las costumbres sexuales. Uno de los aspectos más representativo es la edad media de iniciación sexual, que se sitúa ahora en los 15 años. Este adelanto lleva ligada la necesidad de adquirir los recursos necesarios para que una actividad tan importante y satisfactoria sea siempre sana. El conocimiento y prevención de las enfermedades de transmisión sexual mejora año a año, pero es necesario, dado que la ciencia avanza a pasos agigantados, un esfuerzo mayor para erradicar en la medida de lo posible los problemas de salud relacionados con el sexo.

El primer paso para adquirir conocimientos y tener uno hábitos saludables pasa por la búsqueda y la asimilación de información. El sexo es algo íntimo y personal, de forma que la comunicación se hace en ocasiones complicada o, al menos, delicada. En este aspecto el ámbito familiar juega un papel esencial, especialmente entre madres e hijas. Solo el 48% de las madres habla con sus hijas sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, según un estudio de Nielsen y Sanofi Pasteur MSD. Las mujeres españolas empiezan a tratar temas de sexualidad a los 15 años. Después del ginecólogo, las madres son la fuente de información y recomendación más relevante y que mejor puede orientar. Pese a ello, las amigas, en el 89% de los casos, y la pareja, en el 80%, son las personas con las que más hablan las mujeres sobre sus inquietudes en materia de salud sexual. Al personal médico, la mejor fuente de información al respecto, recurren el 75% de las mujeres.

El desarrollo social y tecnológico pone a disposición de todo el mundo herramientas inexistentes para generaciones anteriores. Como no podía ser de otra manera, internet supone un recurso muy popular para solventar dudas. No solo un 54% de mujeres lo consulta, sino que para un 20% de las españolas es la fuente principal de información, por delante de familiares, amigas o médicos. Pero la rigurosidad del material alojado en la web es muy cuestionable. El pediatra del Hospital Universitario de Santiago de Compostela, Federico Martinón, alerta del peligro de consultar al 'doctor google': «Un tercio de los resultados principales que muestra el buscador son altamente disuasorios». En este sentido, el jefe de ginecología del Hospital Basurto de Bilbao, Daniel Andía, se muestra "preocupado" por el uso que se hace de Internet, ya que "una paciente, lo primero que hace es buscar información en la red, y no es una buena fuente».

De esta forma, la figura del ginecólogo resulta fundamental. Con el primer contacto sexual a los 15 años, los especialistas recomiendan empezar las visitas al ginecólogo a esta edad. No hay que olvidar que es la principal y más fiable fuente de información rigurosa, y acudir regularmente a revisiones ginecológicas previene problemas de salud y enfermedades de transmisión sexual.

Más problemas

Pese a que el sida sigue centrando las conversaciones sobre enfermedades que se pueden transmitir sexualmente, cada vez más mujeres son conscientes de los problemas que genera el virus del papiloma humano, causante, entre otras muchas enfermedades, del cáncer de cuello de útero. Es un virus muy frecuente y de fácil transmisión por contacto genital. De hecho, alrededor del 75% de personas sexualmente activas, tanto hombres como mujeres, se infectan en algún momento de su vida, si bien es cierto que en la gran mayoría de los casos la propia defensa natural del organismo es suficiente para neutralizarlo. Dos virus de este tipo causan aproximadamente el 74% de los casi 2.000 casos de cáncer de cuello de útero que se diagnostican cada año en España. La mayoría de infecciones tienen lugar entre los 16 y 25 años, aunque no producen ningún síntoma.

La detección de este tipo de cáncer es muy sencilla: basta con una simple citología, lo que hace más importante, si cabe, acudir al ginecólogo con regularidad. Además, cuanto antes se detecte la enfermedad más posibilidades habrá de superarla. Sin embargo, los especialistas sanitarios apuestan por la prevención.

La vacuna contra el virus del papiloma humano está cada vez más extendida, y según el jefe del Servicio de Epidemiología y Registro del Cáncer, Xavier Bosh, ya se han repartido en España 180 millones de dosis. La vacunación ofrece una protección completa, se puede realizar, con idéntica efectividad, a cualquier edad, aunque la mujer ya haya estado expuesta al virus. No obstante, se recomienda hacerlo antes del primer contacto sexual para evitar una primera infección y atajar la transmisión del virus. El doctor Bosh explica que el siguiente paso a nivel sanitario es la prevención total a través de la vacuna que permite evitar el 100% de los casos: "Para nuestros hijos esperamos que esta enfermedad pase a ser como el polio, que solo está en las bibliotecas".