ESCALADA DE TENSIÓN

El PP anuncia ayudas «inminentes» para los pescadores del Peñón

El presidente del Partido Popular gaditano asegura que la tasa de 50 euros que el Gobierno contempla aplicar no afectará a los trabajadores españoles en el Peñón

ALGECIRAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha afirmado este viernes que el Gobierno anunciará de manera "inminente" un paquete de ayudas a los pescadores del Campo de Gibraltar afectados por el cese de la actividad tras las presiones ejercidas por el Gobierno de Gibraltar. En una comparecencia ante los medios de comunicación en La Línea de la Concepción (Cádiz), donde se ha reunido con la cofradía de pescadores de la localidad, Sanz ha asegurado "el compromiso del Gobierno" con los pescadores "para hacer frente a la situación de no poder faenar" y que "les está haciendo perder el pan de sus familias".

"Espero que en los próximos días ya estén en marcha las ayudas para beneficiar al conjunto de los pescadores", ha afirmado, detallando que los afectados son "casi un centenar de personas" de 19 barcos dedicados al cerco, el trasmallo y el rastro remolcado. Sanz ha asegurado que el Ministerio de Agricultura tiene estas medidas "prácticamente ultimadas", y que es una orden que se aprobará "de manera inminente". El dirigente popular ha recalcado que los beneficiarios "no son sólo barcos de La Línea, sino también de Algeciras", recalcando que el Gobierno es "comprensivo con año y medio de agresiones" y que "ha dicho basta ya".

En relación a la última medida adoptada por el Gobierno de Gibraltar, que ha bloqueado la pesca en una zona de la Bahía de Algeciras al colocar 70 bloques de hormigón en el fondo marino, ha asegurado que "no cabe duda de que se trata de una decisión ilegal desde el punto de vista de la normativa española y comunitaria". Por este motivo, ha recalcado que "el PP sigue exigiendo que se retiren, como algo necesario para que se respete la ley y se pueda volver a faenar", denunciando "la agresión intolerable, la persecución y las ilegalidades de las autoridades de Gibraltar".

Sobre la tasa

Por otra parte, ha anunciado que la tasa de 50 euros que el Gobierno contempla aplicar para las entradas y salidas de la frontera de Gibraltar no afectarán a los trabajadores españoles en el Peñón. Sanz ha señalado que esa tasa estudiada por el Gobierno "está perfectamente adecuada a la ley, perfectamente posible" y que "repercutiría de manera importante al consumo y a la actividad económica de La Línea", ya que es "una decisión que se toma pensando en los vecinos de La Línea".

De hecho, Antonio Sanz ha asegurado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, le notificó ayer en una conversación telefónica que "lo que se recaude" de dicha tasa "no será un dinero que se meta en las arcas generales del Gobierno, sino que todo lo que se recaude iría en beneficio de los vecinos del pueblo de La Línea, especialmente dirigido a los pescadores y al conjunto del Campo de Gibraltar".

El dirigente popular ha afirmado tener "la autorización del ministro para anunciar que esa tasa excluiría claramente a los trabajadores españoles que pasan a diario a Gibraltar". Con esta medida, entiende que "se beneficia a la economía y al consumo de La Línea", al tiempo que ha mandado "un mensaje de tranquilidad a los trabajadores".