'talking about twitter'

La diferencia de Twitter, según Wang

Una red social que acerca a nuestras pasiones e intereses

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Tony Wang abundó, en la segunda parte de su discurso, en las diferencias de Twitter con respecto a otras redes sociales, con ejemplos populares.

"Twitter es distinto desde el principio. No tiene que ver tanto con la familia y los amigos, sino que va más allá. Tiene que ver con los intereses. Podemos seguir sin que haya reciprocidad. En las otras hay gráfico ante todo social. En esta, de intereses.

En la primavera de 2011 se produjo el terremoto de Fukushima. Podemos ver como los tuits se difundieron desde allí al mundo (proyecta una diapositiva). Salen millones de tuits de Japón, se distribuyen y son retuiteados en el resto del mundo. Es un círculo de información y va muy rápido. Por eso decimos que Twitter trae la plaza del pueblo a lo digital. Además se nos oye si somos buenos. La gente nos sigue si despertamos su interés. El mensaje se traslade porque hay un atractivo.

Twitter nos acerca los unos a los otros. Ejemplos:

Un investigador de Harvard, el psicólogo Stanley Milgram, quiso profundizar acerca de la 'teoría de los seis grados', esa que nos conecta a unos con otros. Realizó una investigación sobre esa separación entre las personas. Se hizo en los 60. A la gente se le pidió que enviaran cartas de una parte de EE UU a la otra. Resultó que las entregas que tuvieron éxito suponían una cercanía de 5,5 personas. Esta investigación se repitió en 2000, en Columbia, pero esa vez con correos electrónicos. Los pasos, en esta situación, aumentaron a seis. Otros investigadores, de la Universidad de Corea, lo hicieron con Twitter y el resultado fue una media de 4,1 grados. Con Twitter, queda demostrado, se acerca la gente. Esto fue hace solo tres años y seguiremos creciendo. Somos el rugido de la multitud.

Somos el reflejo de los eventos del mundo real. En los últimos años vemos los registros más altos: la boda Real inglesa, la final de la Liga de Campeones, Beyoncé anunciando su embarazo en unos premios, y todo sigue hacia arriba.

Cada vez que España tiene algo así, rompe los récords. Las semifinales de la Liga de Campeones entre el Chelsea y Barcelona batió a la final de la Super Bowl. Fue una marca mundial en deporte. Unos meses después se batió con la final de la Eurocopa, entre España e Italia. Cuando Juan Mata marcó su gol, vimos más de 15.000 tuits por segundo. Para dar una idea de como ha crecido. En 2009 ya se produjeron algunos registros a reseñar con la muerte de Michael Jackson. En esta plataforma, cuando hay acontecimientos de calado, se producen esto.

Las voces que no serían nunca oídas, lo logran. Ej: Una alemana, con una discapacidad auditiva, analiza lo que se dice viendo el movimiento de los labios. Interpreta lo que dicen los protagonistas de un partido. Luego lo tuitea. Nos da una gran información.

Necesitas voz e interacción. Ej: Un rapero canadiense habla de que conseguir el primer millón es el más duro. Pero luego un magnate del petróleo le respondió, que eran los primeros mil millones los difíciles. Es una comunicación por Twitter que sería complicada de creer fuera de la plataforma.

Otro caso: Fernando Alonso. Hace unos meses promocionó a su exmujer en Eurovisión. Dejó al lado sus diferencias y proclamó su apoyo. No se habría sabido sin Twitter.

Shakira y Piqué. Los pararazzi les perseguían cuando tuvieron a su hijo. La cantante subió una foto muy personal de Piqué con Milan, su niño recién nacido. La compartió para reventar las posibles exclusivas. Lo hizo de manera gratuita.

Ayer se anunció que el príncipe Guillermo y Kate Middleton, cuando nazca el heredero, harán una foto en el frontal de Buckinham Palace, y lo subirán a Twitter. Una manera de compartir la información de manera democrática.

Las pasiones en Twitter

Hay un debate sobre la transparencia en los gobiernos y eso se aprecia en Twitter. La foto de Obama con su mujer cuando revalidó su presidencia es el tuit más retuiteado de la historia. Refleja lo que le importa Twitter a la clase política. En los debates políticos, se obtienen datos de cómo va el debate a través de Twitter. La oposición puede recibir datos y ver si un candidato se contradice de manera simultánea.

Otra categoría de pasión son los deportes. En EE UU, el automovilismo es un deporte muy importante. La versión pobre de la fórmula uno es el Nascar. En Daytona 500 de vez en cuando hay choques. Un piloto hizo una foto desde dentro y la subió a Twitter. Le preguntaron si tenía un teléfono dentro y respondía que “puede”. Luego siguió respondiendo una vez parado. Nascar vio eso y dijeron que no habían visto nada que violara las reglas. Esto hizo que el aficionado viviera esto en directo. Se produjo una situación extraña. Parecía algo prohibido, pero no. Ahora han puesto cámaras que tuitean todo lo que va pasando desde la perspectiva del conductor. Vemos y oímos lo que le dicen.

Otro punto de pasión es la TV. Sabemos que es un mercado importante y hay mucha creatividad en España. ES una segunda pantalla. El 95% de las conversaciones públicas son por Twitter; el 60% usa Twitter viendo con la televisión; el 40% escribe cosas relacionadas con lo que ven.

Vemos la TV como algo institucionalizado en casa, en familia. No hay que esperar al lunes para comentar. Se puede hacer en directo. Cada vez es más común. Esto nos da una idea acerca de cómo hablan de los programas.

Ej: La película Secuestrada, de Liam Neeson. Se ve (en una diapositiva) que los picos suben según las escenas de suspense. El momento más fuerte es cuando secuestran a su hija y suelta una frase muy cinematográfica. Tres meses después, sucedía una reacción similar en la emisión en otro canal. La gente se implica de manera coherente en Twitter.

Otro ejemplo, este en España. El programa El Hormiguero. Usan un hashtag sobre la persona que va, que está en la parte de arriba en la pantalla. Así se dirige la conversación hacia ahí. La reacción social es inmediata cuando aparece en escena.

Twitter nos acerca a unos a otros y nos aproxima al mundo real también. Se traduce en un impacto en ese mundo.

Ej. Una orquesta pidió que escribieran unas letras en Twitter y que de ahí sacarían una sinfonía (era una orquesta de música clásica con problemas). Luego prepararon esa manifestación. Una 'tweetphony'. El sonido se tradujo en música.

Otro ejemplo fue en el verano de 2011. Se produjeron disturbios espontáneos en Londres. Lo interesante es que, mediante un hashtag, se promovió que la gente se reuniera para dejar la ciudad limpia. Extraños totales mostrando solidaridad.

Otro más. La portada de The Sun. Durante años han tenido la sección de la página 3: una chica en topless. Muchas organizaciones y personas han intentado que esto se prohibiera. Es muy criticado, pero ellos se justifican en que venden más con ello. Una ama de casa tuiteó a Ruppert Murdoch, jerarca del periódico, con el hashtag 'No más páginas 3', criticando esto. Murdoch le respondió. Sí, la página 3 es muy del siglo pasado. No sé qué hacer, pero lo estoy pensando. A ver si encontramos un término medio”. Mostró cierto grado de interacción. Reconociendo dudas. Desde entonces, esa página ha cambiado algo, aunque sigue ahí. Las interacciones tienen impacto en el mundo real.