El ministro de Educación, José Ignacio Wert./ Efe | Vídeo: Atlas
EDUCACIÓN

Wert reconoce 18.840 becados menos tras endurecer los requisitos de acceso

Wert anuncia en el Senado que los estudiantes becados se han reducido en un 5%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era un secreto a voces que el número de becados durante el presente curso 2012-13 se había reducido por las nuevas exigencias académicas. Pero hasta ahora el Gobierno no había ofrecido ningún dato. Sin embargo, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, puso este martes en el Senado cifras a las especulaciones al anunciar que el número de estudiantes becados disminuyó en 18.840, es decir, casi un 5% del total. Unos datos que podrán incrementarse ya que todavía faltan por contabilizar los datos de Cataluña.

Una reducción que se produce después de que el Gobierno endureciera los requisitos académicos para acceder a esta ayuda. En concreto, en Formación Profesional Superior se requiere una nota de 5,5; en Bachillerato de 6 y en la Universidad un 6,5 o haber superado el 100% de los créditos matriculados excepto en las enseñanzas técnicas donde era un 85%.

Sin embargo, a pesar de los datos, el ministro Wert negó que se tratase de «un derrumbe» del sistema como habían vaticinado desde el PSOE y aseguró que los datos demuestran que el «sistema de exigencia funciona» de manera que los « estudiantes se esfuerzan más y consiguen mejores resultados». Además, rechazó que exigir un 6,5 de nota sea un requisito de excelencia e insistió en solo piden a los estudiantes «un esfuerzo proporcionado» al realizado por la sociedad española para con ellos.

Sin embargo, las explicaciones del ministro no convencieron a la oposición. El senador socialista Emilio Álvarez acusó al Gobierno de obligar a los hijos de familias humildes a ser «genios» para poder acceder a las ayudas. «Lograr una beca se va a convertir en una competición injusta socialmente», aseguró.

El titular de Educación ofreció los datos el mismo día que el Consejo Escolar del Estado aprobó el nuevo sistema de becas para el curso próximo y que divide las ayudas en una cuantía fija -dependiendo del nivel de renta- y otra variable en función del rendimiento académico. De esta manera desaparecen las partidas para conceptos como la movilidad (desplazamiento del estudiante), material escolar o becas salarios. El Gobierno argumenta que esos componentes se simplifican con la nueva fórmula y agrupan en el concepto fijo que alcanza los 1.500 euros. El borrador recibió el visto bueno del órgano educativo con la oposición de los representantes de profesores, alumnos y padres. «El decreto no garantiza un equilibrio entre las necesidades básicas de los alumnos y los rendimientos académicos, y genera incertidumbre», aseguró el portavoz del sindicato de profesores ANPE, Nicolás Fernández.

Este miércoles el turno será de las comunidades autónomas, que debatirán con el Ministerio de Educación el nuevo modelo de becas en la conferencia sectorial. La mayoría del PP convertirá la reunión en un mero trámite, el último antes de que el decreto sea aprobado definitivamente por el Consejo de Ministros en las próximas semanas.

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes anunció nuevas jornadas de huelga entre los días 15 y 17 de octubre, en el marco de una semana de lucha contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y contra la «supresión» de las becas.