ARGENTINA

La Justicia impide a Kirchner presentarse a un tercer mandato consecutivo

La Corte Suprema argentina ha rechazado la ley que permitiría una reforma de la Constitución propuesta por la presidenta del país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Corte Suprema de Argentina ha rechazado este martes la ley llamada por el Gobierno de "democratización de la justicia", en que la presidenta Cristina Fernández, viuda de Kirchner, jugaba su baza para intentar una reforma de la Constitución que la habilitara a postularse a un tercer mandato 2015-1019, según el portal INFOBAE.

Los magistrados del máximo tribunal del país tacharon la norma por "inconstitucional", en el artículo 114 referido a la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura, órgano judicial que preselecciona a los aspirantes a jueces y enjuicia a los que cometan prevaricato.

Además declaró inconstitucional la elección por voto popular de parte de los jueces que integran el Consejo de la Magistratura, encargado de nombrar y remover magistrados, informó este martes el máximo tribunal. La Corte dejó "sin efecto la convocatoria a elecciones para los cargos de consejeros de la magistratura representantes de los jueces de todas las instancias", según el texto del fallo publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ). El Congreso aprobó en mayo pasado una ley que establecía por primera vez la elección por voto popular de 12 de los 19 miembros del Consejo de la Magistratura, incluidos seis jueces.

La norma formaba parte de un paquete de seis proyectos enviados por la presidenta Cristina Kirchner para poner en marcha una amplia reforma judicial con el objetivo de "democratizar la justicia", según el gobierno. Sin embargo, la oposición y organizaciones de abogados y jueces cuestionaron las iniciativas por considerar que ponían en riesgo la independencia del Poder Judicial y se lo "politizaría" porque los consejeros serían presentados por los partidos políticos.

El gobierno pidió la intervención de la Corte Suprema luego de un fallo de la jueza federal electoral María Servini de Cubría que había considerado inconstitucional la norma. La elección popular de los consejeros estaba prevista por primera vez para el 11 de agosto próximo, durante las internas abiertas y simultáneas de todos los partidos que seleccionarán a los candidatos para las legislativas de octubre.