baloncesto

Navarro y el infierno deciden la ACB

El Barça se enfrenta al partido decisivo de la final con las dudas físicas de su estrella y el factor cancha en contra

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nueve meses trabajó el Real Madrid para disponer del factor campo a su favor en las eliminatorias por el título. Pero de aquel equipo se ha visto poco en la final de la ACB porque Xavi Pascual ha logrado desnaturalizar al conjunto de Pablo Laso en los encuentros decisivos. De aquel juego rápido y de la artillería exterior que gestó éxitos en la capital española solo ha quedado el recuerdo a la hora de resolver el campeonato y se han alejado sus opciones de proclamarse campeón. Aun así, los blancos pelearán con ventaja sobre los azulgrana por el último título en una serie en la que la defensa y el rebote han primado como factores clave.

Evidentemente, el último choque se presenta como otro nuevo duelo de estilos. Laso tratará de recuperar la alegría del juego que comandaba el intermitente Sergio Rodríguez y la puntería de Rudy Fernández -suma 16 intentos de triple sin ningún acierto- para aprovechar el ambiente de un Palacio de los Deportes con todas las entradas vendidas para ser el «infierno» que ha reclamado Felipe Reyes.

A su favor, el Real Madrid contará con las dudas sobre Juan Carlos Navarro por la rotura fibrilar que sufrió en los isquiotibiales de la pierna derecha en el cuarto partido. Pero ninguno de los jugadores blancos se plantea que el capitán azulgrana se ausente aunque deba forzar su cuerpo para jugar. No obstante, si la ‘bomba’ no salta a la pista, su baja se sumará a las de Pete Mickeal y Nate Jawai, por lo que Ante Tomic surge como la opción principal para la faceta anotadora después de su resurrección con 18 tantos en el duelo del domingo.

Xavi Pascual asegura que solo cambiarán algún detalle táctico después de acierto con el marcaje de Todorovic sobre Felipe Reyes en duelo del anterior partido. Además, el entrenador azulgrana insistirá con el rebote y la defensa como principal arma después de que rompiera la racha de cinco clásicos consecutivos con el Madrid como dominador de las capturas. «Quedan 40 minutos de una final apasionante. Se han intercalado las victorias, nadie ha ganado dos partidos seguidos. Mentalmente, después de tres días llegaremos los dos equipos muy bien. Y, si ellos no llegaran, su público los colocaría en su lugar», adelantó el entrenador en su análisis previo.

El quinto partido de la final sumará el décimo enfrentamiento entre el Real Madrid y el Barcelona esta temporada. El club blanco ganó en cinco ocasiones (incluida la Supercopa de España) y el Barcelona cuatro (incluida la eliminación de sus rivales en la Copa). El último partido otorgará el título honorífico de mejor equipo de la temporada en España junto con el trofeo material campeonato. Sucederá en el infierno de Madrid. Y Navarro no quiere faltar.