Detalle de Battlefield 4. / RC
Conferencia de EA en el E3

Electronic Arts recupera su pulso

'Star Wars: Battlefront' y 'Mirror's Edge 2' son las grandes sorpresas de una presentación que contó con 'Battlefield 4', 'Fifa 14' y 'Need for Speed Rivals' entre sus aciertos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue una jugada muy rara. Con tantos pesos pesados como tenía bajo la manga -once títulos para Xbox One y PS4-, Electronic Arts decidió iniciar su participación en este E3 con el gracioso y tonto 'Plants vs. Zombies: Garden Warfare'. Si el título ya suena a parodia del superventas 'Modern Warfare', lo que se pudo ver del juego no convenció: un shooter en tercera persona con los personajes de la franquicia de estrategia de PopCap. Sobre el escenario apuntaron que saldría a la venta para Xbox One y Xbox 360, pero se rumorea que también llegará a las consolas de Sony.

Pronto, sin embargo, EA retomó la senda del jugador tradicional con títulos como 'Titanfall', presente también en la conferencia de Microsoft -al fin y al cabo es un título exclusivo de Xbox One-, 'Dragon Age: Inquisition', que llegará en otoño de 2014 y hará gala de un mundo más abierto que las dos entregas anteriores, y el soberbio 'Battlefield 4'.

Mención aparte merece este título de DICE, que fue presentado con una demostración jugable con 64 personas a bordo y un nuevo modo jugable llamado 'Comandante'. En un escenario enorme basado en Shangai, cada comandante daba órdenes a su escuadrón de soldados. Se trata, sin duda, de una forma nueva de encarar este tipo de juegos multijugador. Entre los aspectos más sorprendentes de la demostración se encuentran la destructibilidad de los escenarios -varios soldados fueron capaces de destrozar un tanque derribando el suelo por el que circulaba-, la posibilidad de enviar misiles a través de la tableta y la enorme verticalidad de los escenarios -los jugadores saltaron de un rascacielos en paracaídas segundos antes de que este cayera derribado y el auditorio, claro, se vino abajo-.

Pero DICE tenía dos ases más en la manga. El estudio de EA se ocupará de una de las primeras franquicias de 'Star Wars', después de que Disney se haya hecho con los derechos. Será 'Battlefront', que se presentó en el helado planeta Hoth con la pata un AT-AT estampándose contra la cámara. Había jugadores que llevaban esperando la otra sorpresa años. DICE ha anunciado 'Mirror's Edge 2', un atípico first person shooter en el que lo importante son nuestras habilidades de parkour, más que los disparos. «Saldrá cuando esté listo», rezaba el tráiler con imágenes reales del juego con el que lo han presentado.

Otro de los estudios importantes de EA, Criterion, anunció 'Need For Speed Rivals', una nueva entrega de la franquicia de coches que parece unir lo mejor de 'Hot Pursuit' y 'Most Wanted', dos de los títulos anteriores de la saga. Con este nuevo título, tratan de borrar la línea que separa la campaña para un jugador del multijugador permitiendo que tus amigos entren en tu partida en cualquier momento. Parece que también será compatible con funcionalidades como SmartGlass -la aplicación que permite que Xbox One interactúe con dispositivos móviles-. Por cierto que EA anunció una película basada en la franquicia y protagonizada por Aaron Paul -Jesse en 'Breaking Bad'- para 2014.

La ración de deportes

Hubo espacio también para EA Sports. La gran novedad es que todos los títulos deportivos correrán bajo el nuevo motor Ignite, que se centrará sobre todo en mejorar la inteligencia artificial, los movimientos de los jugadores y hacer un mundo más vivo. Las grandes novedades, en esta ocasión, son 'NBA Live 14', que por fin regresa de su letargo, y 'UFC', un título de artes marciales mixtas. A decir verdad, el juego de baloncesto decepcionó, pese a que Kyrie Irving de los Cavaliers subió al escenario a defenderlo. Mientras que de 'UFC' tampoco se pudo ver gran cosa aunque su 'full body deformation', un sistema con el que nuestro avatar se deforma a medida que es golpeado parece interesante. Llegará a las tiendas en primavera de 2014.

De los que apenas hay dudas es de 'Madden 25' y de 'Fifa 14'. Este último, por cierto, fue presentado con vídeos de gran parte de la plantilla del Barcelona. Solo con estos dos títulos, EA Sports ya es caballo ganador en el E3.