CRISIS EN EL SINDICATO

Toxo admite su «error» al permitir participar a un miembro de CCOO en el informe de las pensiones

Reconoce el “desconcierto” por el apoyo de García a la reforma e insiste en que no es esa la posición del sindicato

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, convocó de urgencia a la Comisión Ejecutiva Confederal y a los secretarios generales territoriales y de las federaciones para tratar la situación de revuelta interna por el apoyo del representante del sindicato a la propuesta del comité de expertos para reformar las pensiones. Tras la reunión, la dirección del sindicato asumió que «cometió un error al haber aceptado la participación de una persona asociada al sindicato en una comisión profundamente desequilibrada y que podía nacer condicionada por la pretensión del Gobierno de adelantar la aplicación del factor de sostenibilidad al año 2014, cuando en la ley vigente esta posibilidad se contempla para el año 2032». Además, reconoció «el desconcierto que tal situación está generando entre la opinión pública y nuestros afiliados y afiliadas». Para intentar despejar las críticas y la sorpresa, la Comisión Ejecutiva afirmó «con rotundidad» que en el informe de los expertos «no está recogida la posición del sindicato y que, en consecuencia, no nos sentimos reflejados ni vinculados a él».

A juicio de CCOO, no está justificado que circunstancias coyunturales se utilicen como excusa para promover un nuevo y sustancial cambio estructural del sistema público de pensiones. «La verdadera razón que mueve al Gobierno a plantear ahora esta reforma es satisfacer las demandas de la Comisión Europea en cumplimiento de las condiciones del rescate al sistema financiero», dice el sindicato.

CCOO emplaza al Gobierno a que «cuanto antes» dé a conocer su propuesta sobre las pensiones porque sólo se podrá abordar el diálogo social cuando se sepa la posición del Ejecutivo.