contra los accidentes estivales

Los famosos entonan siete prácticos consejos para el verano

MADRID Actualizado: Guardar
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Aunque los días sigan más que frescos y algo grises -por algunos sitios incluso pasados por agua-, el verano ya está aquí, a la vuelta de la esquina. Y con el verano, sus múltiples peligros. Por eso, una veintena de nuestros famosos se ha prestado a participar en la nueva campaña de prevención de los accidentes estivales que cada año pone en marcha la Cruz Roja -en colaboración con Laboratorios Vichy- bajo el lema 'Quiérete Mucho'.

Los periodistas Susanna Griso y Pedro Piqueras, el actor Fernando Tejero, el jugador de baloncesto José Manuel Calderón, el expiloto de motos Fonsi Nieto, la modelo Laura Sánchez, las cantantes Nena Daconte y Soraya, la exmujer de Cayetano de Irujo, Genoveva Casanova, entre otros, cantan en un videoclip siete prácticos consejos para tener en cuenta en esta época del año: usar gafas, gorro y camiseta; echarse crema solar cada dos horas; secarse bien después de cada baño (las gotas atraen al sol); hidratarse a menudo; estar a la sombra entre las 12 y las 4 horas; no bañarse si acabas de comer ni cuando haya bandera roja en la playa; y reciclar para cuidar nuestro planeta.

Son 3 minutos 38 segundos de una pegadiza música que entona un socorrista de la Cruz Roja que pretende llamar la atención de los ciudadanos -sobre todo de los más jóvenes- y concienciarles de que con la salud no se juega.

Preocupantes datos

Los datos a este respecto no son nada halagüeños: siete de cada diez españoles no se protegen correctamente del sol, bien sea por no elegir un fotoprotector de calidad o por no utilizar la cantidad de crema adecuada. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, alerta de que sólo el 29 por ciento de la población mundial utiliza protección solar.

Durante el pasado verano, más de 177.000 personas tuvieron que ser atendidos por Cruz Roja en España por accidentes en la playa, la mayor parte de carácter sanitario, para asistir a personas afectadas por quemaduras, picaduras, esguinces, luxaciones y erosiones. El 90% de estos accidentes se podría haber evitado con una única máxima: prevención.

Para hacer llegar este mensaje, Cruz Roja ha preparado 150.000 folletos informativos, otros tantos dípticos, 250.000 marcapáginas con el lema de la campaña y 30.000 abanicos que se repartirán en toda España, así como actividades en calles y playas que se desarrollarán en una veintena de provincias.