trama de las itv

Empresarios creen que se usó el nombre de Pujol para impresionar

El exdirectivo de Sony Pedro Navarrete y su esposa han echado un capote a la defensa del diputado convergente

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exdirectivo de Sony Pedro Navarrete y su esposa, María Jesús Muro, han apuntado al juez que el empresario imputado por el caso de las ITV Sergi Pastor usaba el nombre de Oriol Pujol para impresionarles con el fin de involucrarles en su negocio, pero que no le dieron credibilidad.

Según han informado fuentes judiciales, Navarrete y Muro han declarado como testigos ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga una presunta trama que pretendía amañar en beneficio propio el mapa de adjudicaciones de las estaciones de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos), un caso en el que está imputado por tráfico de influencias el exsecretario general de CDC y diputado autonómico Oriol Pujol.

El exdirector de Sony en España y su esposa, María Jesús Muro, han sido citados como testigos en la causa por las múltiples conversaciones que mantuvieron con los empresarios imputados, de las que los investigadores deducen que pretendían crear la sociedad Upprime junto a Oriol Pujol, para lucrarse con la ilícita adjudicación de estaciones de inspección de vehículos.

Conversaciones telefónicas

En la declaración, el juez ha ordenado reproducir ante los testigos algunas de las conversaciones telefónicas que intercambiaron con el imputado Sergio Pastor, en las que, entre otras cuestiones, este aludía a las instrucciones que Oriol Pujol habría dado para el reparto del accionariado de la empresa que los imputados pretendían presuntamente crear con el consejero delegado de Ficosa Xavier Pujol.

Los testigos han admitido que un principio se interesaron por el proyecto empresarial que les planteaba Sergio Pastor, aunque finalmente no llegaron a materializarlo porque no lo vieron factible, y han desvinculado a Oriol Pujol de los tratos que mantenían con el empresario imputado. De hecho, han argumentado que ante Sergio Pastor se mostraron interesados en el proyecto de Upprime para hacerle sentir apoyado, ya que el empresario y amigo suyo estaba pasando un mal momento económico y personal, pero que no le dieron credibilidad cuando afirmaba que contaba con el apoyo de Oriol Pujol para sus negocios.

En ese sentido, han echado un capote a la defensa del diputado convergente al sostener que no pueden dar explicaciones sobre los motivos por los que Pastor apelaba a él como su valedor en el proyecto empresarial y han sugerido que este pudo fabular con un supuesto apoyo de Oriol Pujol para impresionarles de cara al negocio en el que los quería involucrar.

Navarrete y Muro han admitido, sin embargo, haber asistido a una cena en la vivienda del empresario imputado Sergi Alsina -íntimo amigo de Oriol Pujol- a la que acudió también el político con su esposa, además de Sergi Pastor y Xavier Pujol con su cónyuge. En esa cena, han defendido, solo se trataron asuntos personales, dado que no era un encuentro para hablar de negocios, sino una reunión social a las que estaban también invitadas las mujeres de los empresarios. Tras esa cena, que tuvo lugar en julio de 2011, Sergi Alsina envió un 'sms' a Xavier Pujol para agradecerle su presencia y comunicarle: "Oriol y yo muy ilusionados con el proyecto juntos".

Navarrete ha respondido con evasivas al ser preguntado sobre las alusiones a Oriol Pujol en sus conversaciones y ha argumentado que el único interés común que tenía con el diputado de CiU era el futuro de Sony, compañía que iba a ser deslocalizada dejando en la calle a numerosos trabajadores.