sesión de control

Montoro defiende que dar más margen de déficit a Cataluña es bueno para toda España

"Tiene un potencial de crecimiento mayor y lo que hay que hacer es estimularlo", esgrime el ministro de Hacienda

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"Es metafísicamente imposible que España salga de la crisis sin Cataluña". Cristóbal Montoro ha sido rotundo a este respecto. Con más de la mitad de los 'barones' del PP sublevados contra su intención de ofrecer a la comunidad gobernada por Artur Mas -y también al resto de autonomías del arco mediterráneo- la posibilidad de incurrir este 2013 en un margen de déficit superior a la media, el ministro de Hacienda ha apelado en el Congreso al interés general.

"Todas las administraciones territoriales y la Administración General del Estado debemos seguir reduciendo el déficit ¿Con qué limite? –ha planteado-: que no hagamos política pro recesiva, es decir, que no agudicemos la recesión". Ese es el límite que, según su relato, ha llevado al Gobierno a proponer, por primera vez, objetivos de déficit diferenciados en función la situación de las comunidades autónomas y a mostrarse dispuesto a ser más flexible con aquellas que en 2012 no fueron capaces de cumplir el tope fijado.

Se da la circunstancia de que entre los ‘incumplidores’ están varios territorios con mucho "peso específico" sobre la economía nacional. De ahí que el Ejecutivo insista en no colocar, no solo Cataluña, sino también la Comunidad Valenciana o Andalucía en una situación que pueda perjudicar al conjunto del país. "Tienen que seguir reduciendo", ha insistido el ministro, pero a un "ritmo" que no sea contraproducente.

"Necesitamos a Cataluña y eso redobla la responsabilidad del Gobierno de España hacia ella; tiene un potencial de crecimiento mayor y lo que hay que hacer -ha defendido- es estimularlo".

Montoro también ha argumentado que si el Gobierno ha aceptado ahora dar un trato diferenciado a cada territorio –cosa a la que se negó en 2012- es porque la situación es diferente. "La crisis está acabando en España", ha dicho y España genera ahora más confianza en los mercados. "El Estado de las autonomías es gobernable. Cuando comenzamos la legislatura se veía un modelo de Estado ingobernable en términos económicos y finanacieros".