VII Cumbre de la Alianza del Pacífico

España reforzará sus vínculos con los países con mayor seguridad jurídica

Rajoy iniciará en Cali un cambio de rumbo en las relaciones con América Latina y estrechará lazos con los países amigos, aunque sin romper con nadie

ENVIADO ESPECIAL A CALI (COLOMBIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy es uno de los únicos nueve jefes de estado y de gobierno que participa desde este miércoles en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, a la que España pertenece como país observador permanente. El presidente del Gobierno español, que en menos de dos años de mandato ya ha visitado en siete ocasiones América Latina, quiere reforzar con su presencia las relaciones con esta Alianza a la que pertenecen los países que, según fuentes del Ejecutivo español, forman parte de los estados con mayor seguridad jurídica de la región. Se trata de México, Colombia, Perú y Chile.

Rajoy, que llegó anoche a Cali procedente de Bruselas, expondrá alguna de las nuevas líneas de la política española en América Latina que pasa por potenciar los vínculos con los países que "quieren a España" y mantener unas relaciones correctas con aquellos estados que han mostrado hostilidad hacia las empresas o hacia el Gobierno de España, entre los que se encontrarían Argentina, Bolivia o Venezuela, es decir, el núcleo duro del eje bolivariano.

Durante los primeros meses de su Gobierno, Rajoy impulsó contactos con todos los países en una ofensiva diplomática en la que también participaron el Rey Don Juan Carlos y el Príncipe Felipe, con el objetivo de garantizar el mayor número de asistentes a la Cumbre Iberoamericana que se celebró en noviembre del año pasado en Cádiz. Pero ahora, las circunstancias han variado de manera notable.

Rajoy hace un esfuerzo por estar en Cali porque, según fuentes de Moncloa, esta Cumbre de la Alianza del Pacífico va a ser la más importante de las celebradas hasta ahora ya que asistirán nueve Jefes de Estado o de Gobierno, cuatro de los Estados Miembros (México, Colombia, Perú y Chile) y cinco de los Estados Observadores (Canadá, Costa Rica, España, Guatemala y Panamá). Australia, Nueva Zelanda y Japón asistirán a nivel ministerial.

España ha querido ser la primera potencia europea en formar parte de este proyecto. Portugal ha pedido ya ser Estado Observador y Alemania, Francia y la UE también han mostrado interés. España ha sido la pionera europea. Esta Cumbre, según el Gobierno, constituye la primera oportunidad de desarrollar un nuevo vector de la política exterior española en el siglo XXI, el área del Pacífico, coincidiendo con los 500 años de la llegada al Océano Pacífico de Núñez de Balboa. Es la primera vez que se intenta poner en práctica la idea de la triangulación España-América Latina-Asia Pacífico, que consiste en utilizar nuestra gran presencia empresarial y mayor influencia en América Latina para proyectar los intereses españoles en la zona de Asia Pacífico, aprovechando la cada vez más intensa relación entre ambas regiones (en la primera década del siglo XXI el comercio de China con América Latina y el Caribe ha crecido dos veces más rápido que con cualquier otra región del mundo). La Alianza del Pacífico permite enlazar con el pivote asiático que refleja el cambio geopolítico del siglo XXI: el Transpacific Partnership, una negociación en curso cuyo objetivo es conformar una zona de libre comercio y un bloque económico tricontinental, entre América, Asia y Oceanía.

En los cuatro Estados Miembros de la Alianza, España tiene 45.000 millones de euros de inversión acumulada. Si se añade la inversión en los Estados Observadores, se alcanzan los 53.000 millones de euros.