escándalo en génova

La defensa de Bárcenas pregunta si los papeles se crearon con 'Corrupt Script'

Los peritos responden que ese tipo de montajes suele dejar rastro y no se han localizado incongruencias o señales de 'cortar y pegar' en el documento

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El abogado defensor del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha preguntado a los peritos caligráficos de la Policía Científica sobre la posibilidad de que los papeles atribuidos al exsenador hayan sido diseñados con la tipografía llamada 'Corrupt Script', creada por la empresa catalana Identya, han informado fuentes jurídicas.

Según explica Identya en su página web, el tipo de letra fue diseñado "inspirándose en los papeles en los que destapa una trama de corrupción consistente en una contabilidad B y sobresueldos a destacados políticos del Partido Popular" en febrero 2013. Los papeles se hicieron públicos el 31 de enero de 2013.

"Se trata de una obra creativa que pretende reflejar el debate abierto por diferentes medios de comunicación y por diferentes grafólogos sobre la autenticidad y la autoría de las anotaciones publicadas en la prensa, así como la posibilidad de que todo se trate de una farsa basada en un burdo montaje", agrega la empresa. "El tiempo y la justicia tendrán la última palabra... de momento disfrutad de la 'Corrupt Script', finaliza la presentación.

El letrado del extesorero, Alfonso Trallero, ha cuestionado, además, la autenticidad de los documentos durante el interrogatorio practicado a los agentes a los que ha preguntado sobre la posibilidad de que pudieran haber sido montados empleando un programa informático a partir de otros textos escritos por Bárcenas. Los peritos han respondido que, a pesar de que "todo es susceptible de manipulación", este tipo de montajes suele dejar rastro y no se han localizado incongruencias o señales de 'cortar y pegar' en el documento completo. En su opinión, los documentos son obra de Bárcenas con las reservas propias de haber analizado fotocopias en lugar de originales, han indicado fuentes jurídicas.