situación crítica en siria

Kerry advierte a El-Asad de las consecuencias de no negociar

EE UU se planteará aumentar el apoyo a los rebeldes si el régimen no dialoga con la oposición en Ginebra

AMMÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, ha pedido al presidente sirio, Bachar El-Asad, que se comprometa para lograr la paz y le ha advertido de que, si no está dispuesto a negociar, Washington se planteará aumentar el apoyo a los rebeldes.

En una rueda de prensa en Ammán, donde se celebra la reunión del denominado Grupo de Amigos de Siria, Kerry ha subrayado que si no se celebra la segunda conferencia de Ginebra, propuesta por Washington y Moscú para sentar en la mesa de negociaciones al régimen y la oposición, la violencia se recrudecerá en el país árabe.

"Si no podemos encontrar esa vía para avanzar; si el régimen de El-Asad es reticente a negociar (sobre los acuerdos de Ginebra de junio pasado) de buena fe, nosotros hablaremos también de nuestro apoyo creciente a la oposición para permitirle continuar su lucha por la libertad", ha manifestado Kerry.

El jefe de la diplomacia de EE UU ha remarcado que lo necesario ahora es implementar los acuerdos de la primera reunión de Ginebra y crear un Gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos. Ha reconocido que esta vía es "compleja" y que "hay que lograr un equilibrio entre los diferentes intereses", pero ha subrayado que están comprometidos a unificar posturas para que se forme dicho ejecutivo.

Regionalización del conflicto

Kerry se ha mostrado dispuesto a "explorar todas las posibilidades" en esta conferencia de Amigos de Siria, que -ha recordado- pretende sentar las bases para la reunión de Ginebra, para la que todavía no se ha decidido fecha pero que probablemente tendrá lugar el próximo mes.

En la rueda de prensa, junto al jefe de la diplomacia jordana, Naser Yudeh, ha insistido en que el objetivo es frenar el derramamiento de sangre en Siria y que en la llamada Ginebra 2 se estudiará cómo llevar a cabo la transición sobre lo acordado el año pasado en la ciudad suiza.

Interrogado por el papel de El-Asad en esa transición, Kerry se ha preguntado si alguien que ha asesinado a más de 70.000 personas y ha empleado tanques y misiles contra mujeres y niños, entre otras acciones, tiene legitimidad para dirigir su país.

Sobre la regionalización del conflicto, ha señalado que el apoyo al régimen sirio sobre el terreno del grupo chií libanés Hezbolá y de Irán está "contribuyendo significativamente a esta violencia". "El rol de Hezbolá es destructivo", ha dicho Kerry, que ha agregado que estos apoyos externos fomentan "las tensiones sectarias y perpetúan la campaña de terror del régimen contra su pueblo".

En la cita de hoy en Jordania, están presentes EE UU, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Catar, así como el presidente interino de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), George Sabra.