medios

Las TV privadas recurren el reparto de los canales de TDT

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado marzo que anulaba el reparto múltiple de canales de TDT sin mediar concurso.

Este acuerdo del Gobierno recurrido ahora por UTECA cumplía con una sentencia del Tribunal Supremo (TS), conocida el pasado 11 de diciembre, que, a su vez, anulaba la asignación de un múltiple digital de cobertura estatal a cada una de las sociedades concesionarias del servicio de TDT nacional (Antena 3, Gestevisión Telecinco, Sogecable, Veo Televisión, NET TV y La Sexta).

Dicha sentencia consideró que el múltiple digital -integrado por cuatro canales digitales de televisión susceptibles de ser explotados las 24 horas del día- se otorgó "sin concurso", excluyendo así del mercado a otras televisiones.

En este sentido, los magistrados subrayaron que la aprobación de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, en marzo de 2010, suponía un "nuevo régimen" audiovisual, que exige que la emisión obtenga licencias previas mediante concurso para la emisión de los canales.

UTECA ya expresó, cuando se conoció la sentencia, su rechazo a la anulación del reparto múltiple de canales de TDT y consideró que colocaba al sector audiovisual en una situación de "inseguridad jurídica sin precedentes".

Esta situación, añadían las televisiones comerciales, pone en riesgo la continuidad de cierto número de canales que están actualmente a disposición del ciudadano de forma gratuita", y en cuya puesta en marcha "los operadores han invertido grandes cantidades" de dinero.

En un comunicado, manifestaba su más "absoluta disconformidad y malestar" con el acuerdo aprobado en el Consejo de Ministros, y anunciaba que impugnaría la decisión del Ejecutivo, decisión que ha adoptado hoy por unanimidad de su Junta Directiva.