cultura japonesa

Una obra para impávidos inteligentes

Shintaro Kago, nominado a mejor autor extranjero en el Salón del Cómic de Barcelona, revoluciona el manga con vísceras llenas de encanto

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde el primero de los catorce relatos recogidos en 'Reproducción por mitosis y otras historias', el autor de manga Shintaro Kago escandaliza a la vez que atrapa en un mundo absurdo, sangriento y erótico. Lleva por título el inquietante título de 'Síndrome labio-bucal contagioso' y en él narra la propagación de un virus que se transmite mediante la felación y que provoca que la boca del ejecutante adquiera la forma del miembro del receptor.

Cabría esperar que todos los infectados siguieran teniendo una forma cilíndrica en sus rostros, pero en el mundo de Kago esperar lo normal es una ingenuidad. Los enfermos presentan bocas de las formas más extrañas posibles y, entonces, uno es consciente de que está ante una de las obras más raras y fascinantes de la historia del manga.

El autor tokiota de 44 años es considerado un genio del 'ero-guro', estilo de manga que relaciona lo erótico con el 'gore'. Debutó a los 19 años con una historia corta y su popularidad no ha dejado de crecer desde entonces, hasta dar el salto a la industria occidental, menos acostumbrada a esta explosión sin tapujos de sexo, vísceras y excentricidad. Tanto es así que será la gran estrella del XIX Salón del Manga de Barcelona, que se celebrará a finales de octubre de este año.

El culto a Shintaro Kago en España surgió de la mano de la editorial EDT, nuevo nombre que adquirió el pasado año Glenat España, con sede general en Francia y que cuenta con una trayectoria de 20 años en nuestro país. Jordi Navarro y Félix Sabaté lideran esta nueva etapa de la editorial que, además de seguir con la filosofía Glenat de distribuir mangas de calidad, ha apostado por el riesgo al licenciar clásicos y rarezas, como la obra del dibujante tokiota. “Las ventas de la obra de Shintaro Kago están funcionando bastante bien. Tenemos un público inteligente”, explica Niki Navarro, jefa de prensa de EDT.

Obras en español

La editorial ha publicado dos libros de su 'mangaka' fetiche, lanzará otro en unos días y tiene previsto traer dos más para el próximo Salón del Manga. El primero, 'Reproducción por mitosis y otras historias', salió a la venta a principios del año pasado y está nominado al premio de 'Mejor obra de autor extranjero publicada en España en 2012' del Salón Internacional del Cómic, que se celebra estos días en Barcelona. Kago compite con otros pesos pesados del tebeo como el fallecido Moebius, Seth o Daniel Clowes. Además, este compendio de pequeñas historias es considerado el mejor cómic de 2012, según la revista Rockdelux.

En el Salón del Manga de Barcelona del mismo año, EDT presentó 'Novia ante la estación y otras historias' que, de nuevo a modo de recopilación, se adentraba en el tema del amor desde el punto de vista particular de Kago. La tercera obra que la editorial traerá a España, 'Fraction', será presentada a finales de la semana que viene en Barcelona con motivo de los actos del Día del Libro y San Jordi. Y para aprovechar el protagonismo que tendrá el autor en el próximo Salón del Manga de la ciudad, se publicarán dos trabajos más: 'El gran funeral' y 'Masacre'.

La obra de Shintaro Kago no es solo violencia y sexo. Niki Navarro explica por qué el japonés es considerado un autor de culto: “Ha creado un nuevo lenguaje narrativo, una manera de distribuir las viñetas muy sorprendente. Además, en su manga hay un trasfondo de humor muy inteligente y de crítica de la sociedad actual”.

Esta creatividad desbordante no solo la muestra en los tebeos. Kago despliega su universo bizarro en exposiciones de sus ilustraciones, creaciones audiovisuales y en su propia línea de juguetes -con pequeñas figuras de animales con las vísceras desparramadas o parches que simulan globos oculares desprendidos-. Solo un genio podría convertir la violencia, el horror e incluso la repulsión en un arte que irradia una sorprendente e inquietante belleza.