EN un hospital francés

Fallece el exjefe de ETA 'Thierry' por un derrame cerebral

Permanecía ingresado en el hospital francés de Pitié Salpêtriere en cuidados intensivos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exjefe de ETA encarcelado en Francia Javier López Peña, alias "Thierry", de 54 años y natural Galdakao (Vizcaya), ha fallecido en Francia después de sufrir un derrame cerebral en un centro hospitalario de París, según han confirmado fuentes cercanas a la familia del recluso. Etxerat ya informó este viernes que su situación había "empeorado gravemente" en las últimas horas después de sufrir un derrame cerebral en el hospital francés de Pitié Salpêtriere, donde fue trasladado desde el centro hospitalario de Corbeil-Essones, en el que ingresó el 11 de marzo para realizársele "unos cuidados que ya estaban programados", ya que sufría una grave afección cardiovascular. Allí, se le sometió a una operación en la que surgieron "importantes complicaciones".

El recluso, que cumplía prisión en el centro penitenciario francés de Fleury, sufrió el derrame cerebral este pasado miércoles, día 27, y, desde entonces, sólo se comunicaba por gestos porque no podía hablar. Tras su fallecimiento, el dirigente de Sortu Joseba Permach ha señalado en una red social que "la política criminal que aplican los estados a los presos vascos acaba con la vida de Xabier Lopez Peña".

Las autoridades francesas no han querido pronunciarse hoy sobre esta muerte (el Elíseo, el Ministerio de Justicia o Interior han evitado emitir comunicado alguno), mientras que el hospital en el que se encontraba se ha negado a facilitar información sobre su deceso. La dirección del centro penitenciario también ha declinado hacer declaración alguna.

Instigador el atentado de la T4

'Thierry' se encontraba en prisión desde mayo de 2008, cuando fue arrestado en un piso de Burdeos, junto a Jon Salaberria, Igor Suberbioa y Ainhora Ozaeta. A Xabier López Peña se le situó como uno de los dirigentes de ETA que estuvo en la recta final de las conversaciones mantenidas entre ETA y el Gobierno de Zapatero de 2005 y 2007.

El propio presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, encargado de las negociaciones, consideró en su libro 'ETA, las claves de la paz', que Xabier López Peña, entonces 'jefe político' de la banda, tomó las riendas de las conversaciones y provocó la ruptura de la tregua.

"Lo que yo diga va a misa. Podemos atentar donde queramos y como queramos. Si se rompe el proceso, esto va a ser Vietnam. Responderemos a las detenciones con un atentado en España", dijo 'Thierry' a Eguiguren durante una comida en un restaurante de Oslo (Noruega) el 11 de diciembre de 2006. Diecinueve días después, ETA colocó un coche bomba en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, en la que fallecieron dos personas, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.