'CASO CAMPEÓN'

La defensa de Blanco tacha de «completa fantasía» su imputación

Realiza duras acusaciones a la Fiscalía por omitir pruebas exculpatorias y apoyarse en "pseudo-informes" de la UDEF para acusarle de tráfico de influencias

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La defensa del diputado socialista José Blanco, exministro de Fomento, ha presentado un escrito de alegaciones ante el juez que instruye el 'caso Campeón' en el Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, en el que solicita el archivo de las actuaciones.

El abogado de Blanco ha asegurado que el informe de la Fiscalía de la pasada semana, en el que pidió al juez que reclamara el suplicatorio al Congreso para juzgarle por tráfico de influencias y prevaricación, es una "completa fantasía", ya que se fundamenta en "pesudo-informes policiales orientados a una conclusión predeterminada" por parte del fiscal Manuel Dolz.

Ha señalado el abogado del exministro que la Fiscalía, "movida por presunciones ajenas a razonamientos jurídicos imparciales", ha obviado en su escrito de imputación intervenciones telefónicas exculpatorias para su cliente o ha dado por buenas actuaciones de la UDEF "un tanto chocarreras".

Licencia ambiental

En concreto, ha afirmado que Blanco no intervino en la concesión de la licencia ambiental a su "amigo" José Antonio Orozco por parte del ayuntamiento de Sant Boi (Barcelona), a cuyo alcalde "no lo ha visto nunca en su vida". Además, ha recordado que el funcionario municipal que declaró como testigo admitió que no conocía al exministro y que no fue presionado para cambiar su criterio sobre la licencia.

Con respecto al delito de prevaricación, la defensa de Blanco se ha preguntado que si lo hubiera cometido por qué no están imputados el alcalde o el funcionario de Sant Boi. Y ha añadido que hay que "esforzarse para hacer un ejercicio de imaginación" para decir que su cliente medió ante AENA para obtener una resolución favorable para Orozco, vicepresidente de la compañía de transportes Azkar.