Fútbol

Messi: «Tenemos que dar más»

El Barça se conjura en una comida y el argentino asegura que pueden eliminar el Milan

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La clasificación del Madrid para los cuartos de final de la Liga de Campeones todavía presiona más al Barça de cara a la ya difícil empresa que supone remontar dos goles al Milan en el Camp Nou, el próximo martes 12 de marzo. Aunque no se admita públicamente, comienza a haber peligro de que la Liga, el título que se supone que no se le escapará al equipo azulgrana a no ser que su mala racha no tenga límite, quede devaluado al ver al eterno rival luchando por la gran corona europea. Para olvidarse de los dos últimos clásicos y comenzar a preparar psicológicamente la vuelta ante el equipo 'rossonero', la plantilla hizo piña este miércoles en un restaurante. Cumbre en una semana repleta de actividades programadas (un día de doble sesión física, análisis individual de estado de forma, charlas y más charlas.) hasta el punto de que el Barça-Deportivo del sábado parece una anécdota, quizás un examen para los tres o cuatro aspirantes a colarse en el once contra el Milan, quién sabe si con un cambio táctico hacia el 3-4-3.

Aprovechando un acto publicitario, Leo Messi dio la cara tras unos días en los que han hablado jugadores con mensaje como Xavi, duda para el choque europeo por su lesión muscular, Puyol, Iniesta y Mascherano. «Estamos dolidos por las últimas derrotas», confesó el goleador del equipo, aunque se mostró convencido de la reacción: «Vamos a salir». Incluso hizo autocrítica al admitir que tienen que «dar un poquito más». «Nosotros sabemos bien cuáles fueron los problemas de estas derrotas, pero es algo que quedará en el vestuario. Ojalá que podamos remontar la eliminatoria con el Milan. Como ellos ganaron allá, nosotros podemos ganar acá en Barcelona. Somos conscientes de que todos tenemos que dar más. Y viene un partido clave para cambiar». Messi añadió que «lo que les pasó a Tito y a Abidal afectó al vestuario, pero no podemos echarle la culpa a eso. Es un grupo fuerte y se recuperará».

El '10' transmitió serenidad con sus palabras, aunque se puso serio para hablar de su estado de ánimo por sus últimas actuaciones personales: «No estoy triste, no sé quién dijo eso». Si alguien buscaba un titular parecido al «estoy triste» de Cristiano Ronaldo de hace unos meses no lo encontró. Messi señaló sobre el portugués que no juegan para ver quién es mejor, «las comparaciones son de la prensa». Y fue deportivo con lo sucedido en el Manchester United-Madrid, sin hacer referencias al arbitraje: «Vi al Real Madrid anoche. Demuestra lo fuerte que está. Cualquiera de los dos que pasara iba a ser candidato al título».

Pese a que Messi tranquilizó algo al entorno, el Comité de Competición y el Comité Técnico de Árbitros hicieron recordar al Barça que todavía no ha pasado la tormenta de las dos últimas semanas. El primero sancionó a Víctor Valdés con cuatro partidos de suspensión por su arrebato del pasado sábado en el Santiago Bernabéu, cuando se lanzó como un poseso a por Pérez Lasa tras el partido por ese penalti en el último minuto de Sergio Ramos a Adriano que no vio. El portero se perderá los partidos ante Deportivo, Rayo, Celta y Mallorca, tres en el Camp Nou y solo un desplazamiento, a Vigo. Competición argumentó que «expresiones como no tienes vergüenza o similares se suelen calificar como actitudes de menosprecio o desconsideración, porque se trata de manifestaciones que generalmente buscan herir el amor propio o la dignidad de alguien, pero sin incurrir en la ofensa personal». Por ello se suele aplicar en esos casos el artículo 117, y se considera una infracción leve (dos partidos). Se acredita en este caso que la expresión «no tienes vergüenza», que determinó la expulsión, se acompaña de otra como «os habéis cagado» y se realiza, además, encarándose a escasos centímetros de la cara del árbitro. Ello determina que el conjunto de la actuación del jugador con Víctor Valdés deba calificarse como claramente ofensiva. El Barça ya ha anunciado que recurrirá el castigo. El objetivo es reducirlo a tres o dos partidos.

En cuanto a los árbitros, han denunciado a Gerard Piqué ante el Comité de Competición por sus declaraciones y gestos con las manos cruzadas a la espalda de Pérez Lasa, según recogieron algunas fotografías e imágenes de televisión. En el escrito enviado a Competición se recoge una recopilación de las publicaciones donde aparecen tanto el gesto del defensa como sus palabras criticando que no pitara el penalti y esperando que pida perdón al Barça cuando comprobara en televisión que sí lo era. Competición abrirá un expediente extraordinario nombrando un juez instructor que recopilará la información necesaria. En casos similares, Wakaso (Espanyol), Diop (Levante) y Juanlu (Levante) recibieron una multa de 1.500 euros.