Escuredo posa con su medalla de plata en Atenas./Charles Platiau (Reuters)
Dopaje | Operación Puerto

El subcampeón olímpico Escuredo también trató con Eufemiano

«Que sepas que lo que tú me habías encargado ya ha llegado», dijo por teléfono presuntamente el doctor Fuentes al actual seleccionador interino de ciclismo en pista

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Eufemiano Fuentes ha presumido durante la 'operación Puerto' de haber tratado a numerosos deportistas ajenos al ciclismo. Sin embargo, día tras día el juicio añade nuevos nombres relacionados con la bicicleta. El último ha sido José Antonio Escuredo, un 'pistard' que alcanzó la gloria con una plata en los Juegos Olímpicos de 2004 y que presuntamente aparece en una de las conversaciones telefónicas grabadas por los investigadores.

En las escuchas reveladas este miércoles en el juicio, el doctor Fuentes conversaba con «Jose», un interlocutor cuyo teléfono tenía prefijo de Girona (972), lugar de nacimiento y residencia del supuesto reconocido. Además, uno de los mensajes procedía de 'La Jabugueña', la empresa familiar de Escuredo. No obstante, existen numerosos indicios para identificarle, como los detalles de la medalla de plata lograda por el catalán el 14 de abril de 2006 en la prueba de 'keirin' en los Mundiales de ciclismo en pista disputados en Burdeos (Francia). «¿Cómo te fue por allí? Te vi en la semifinal y vi que pasaste a la siguiente ronda», pregunta Fuentes en las grabaciones. «Hice segundo otra vez. Esta prueba cambia mucho. Soy el único tío que ha estado en las cuatro finales seguidas y he hecho tres platas», replica desde el otro lado del teléfono. Después recibe noticias de Eufemiano: «Que sepas que lo que tú me habías encargado ya ha llegado».

El gerundense es el actual seleccionador de ciclismo en pista de manera interina y colabora con la Federación Española de Ciclismo (RFEC) desde 2011. Entonces regresó de su retiro de dos años para «probar sus entrenamientos» en la pista y sumar su trigésimo segundo Campeonato de España al vencer con 41 años en la prueba de velocidad. Escuredo también probó el éxito como técnico responsable en febrero de 2013 en los Mundiales de Minsk al dirigir a la delegación española y lograr «el mejor balance de los últimos años», según la propia RFEC.