FÚTBOL

El Barça ya no esconde que Neymar es el objetivo

«Es un jugador que quieren nuestro técnicos», anuncia el vicepresidente Josep Maria Bartomeu

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A estas alturas de la película, más de dos años después de los primeros contactos con el jugador y con su club, que se comunique que el Barça quiere fichar a Neymar no debería sorprender a nadie. Pero sí es noticiable que sea el vicepresidente deportivo del club, Josep Maria Bartomeu, quien lo admita públicamente, algo que más o menos se intentaba esquivar. Y es interesante saber que los directivos le pasan la responsabilidad de la posible contratación a los técnicos, pues podría sospecharse que el delantero brasileño fuese un capricho del presidente, Sandro Rosell, un gran conocedor de aquel mercado por su pasado empresarial en Nike.

“Neymar es un jugador que quieren nuestros técnicos”, admitió Bartomeu en un programa de la televisión local de Barcelona, BTV, que no hay que confundir con la televisión del club, Barça TV, que ya ofrecerá la primicia en su momento. El matiz (“nuestros técnicos”) puede indicar que la operación podría cerrarse ya al final de la presente temporada y no tras el Mundial de Brasil 2014, plan del Santos. La directiva azulgrana querría así transmitir que es un fichaje meditado por los técnicos y no una apuesta mediática del club por cuestiones de marketing o por pataletas deportivas. Si Bartomeu habla ahora con esa contundencia es por algo.

“Es un jugador que quiere medio mundo”, prosiguió Bartomeu, remarcando que es Neymar quien debe dar el primer paso: “Cuando quiera marcharse de Santos estaremos atentos, es uno de los jugadores con más proyección mundial”.

Las declaraciones del vicepresidente deportivo llegan, además, un día antes de su viaje a Nueva York para reunirse con Tito Vilanova (prosigue allí su tratamiento médico) en compañía del propio Sandro Rosell y del director deportivo, Andoni Zubizarreta. Es una cumbre para planificar deportivamente la próxima temporada. El nombre de Neymar se tratará, indudablemente.

Hay que recordar que Neymar finaliza contrato con el Santos en 2014, pero podría tener ya un acuerdo con el Barça para vestir de azulgrana en julio. En la prensa deportiva catalana se publicó hace unos meses un documento inequívoco: en la última memoria anual del club se recoge que el Barça ha adelantado un pago de 10 millones de euros como anticipo de “compromisos firmes” por valor de 40 millones de euros. El club nunca ha querido aclarar si el destinatario es el Santos y si el pago es por Neymar, pero parece evidente que ese es el ‘papel oficial’ que acercó en su día a Neymar al Barça y que lo alejó del Madrid, su otro pretendiente hasta que Florentino Pérez supo que Rosell se le había adelantado. En los últimos meses los guiños de Neymar al Barça y a Messi son numerosos, en especial al argentino. El brasileño ya está avisado que cuando llegue debe comportarse como el número 2, no intentar ser el número 1. En el Barça hay jerarquías.