barómetro 2012

Solo el 32% de los lectores pagan por descargarse libros digitales

El perfil del lector en España es el de una mujer con estudios universitarios, joven y urbana que lee novela en castellano y por entretenimiento, según una encuesta de la Federación de Editores

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ese mal denominado piratería que causa estragos en industrias como la música ya ha llegado al sector editorial. De hecho, solo un 32% de los lectores digitales aseguran haber pagado por descargarse libros. Y entre quienes aseguran que pagan, solo lo hacen en 4,5 libros de los 10 que leen. Datos preocupantes conocidos en el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2012. Unas cifras que se suman al descenso de ventas de libros que provocó una reducción de la facturación un 20%.

“El ámbito digital de los libros no está regulado. Se está creando un mal hábito en el desarrollo de la cultura digital”, ha explicado el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Javier Cortés. En su opinión el principal problema de la piratería tiene que ver con la mentalidad instalada en la sociedad que se transforma en “una enorme relajación con los malversadores de elementos culturales”. “Hay que proteger a los autores y toda la cadena de creación del ámbito cultural”.

El presidente de los editores españoles ha negado que el auge de la piratería se deba al coste de los libros. “La gente que no lee, no da entre sus razones el precio”, ha asegurado. Por eso ha insistido en la necesidad de regular el mundo digital. En caso contrario augura graves dificultades para los pequeños creadores, ya que los grandes autores siempre tendrán garantizado su público.

En cualquier caso, no todas las noticias son malas. Según la encuesta el porcentaje de lectores de libros ha crecido 1,6 puntos y se ha situado en el 63%. El perfil del lector en España es el de una mujer con estudios universitarios, joven y urbana que lee novela en castellano y por entretenimiento.