Directora del NOAA de Estados Unidos

Jane Lubchenco, Premio BBVA Fronteras del Conocimiento en Ecología

Sus trabajos han sido fundamentales para el diseño de reservas marinas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La bióloga marina estadounidense Jane Lubchenco, directora de la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano de EE UU (NOAA, por sus siglas en inglés), ha sido galardonada con el Premio de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación. Los trabajos de Lubchenco han sido fundamentales para comprender los ecosistemas costeros. Por añadidura ha sentado las bases para el diseño de reservas marinas.

Lubchenco, según el acta del jurado, “ha liderado el diseño de reservas marinas a partir de principios fundamentales de la ciencia ecológica”. “Su contribución estableció un marco científico para definir los lugares idóneos, tamaño y cobertura de las redes de reservas marinas, que incorpora su experiencia aplicando principios científicos a las políticas públicas”.

La candidatura de Lubchenco fue presentada por Juan Carlos Castilla, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Los promotores de la distinción han tenido en cuenta que la bióloga tuvo el buen tino de convertir los resultados de sus experimentos en corpus conceptual “trasladable al diseño de las reservas marinas”.

Nacida en Denver en 1947, Lubchenco demostró que la luz, los nutrientes y los herbívoros controlan la dinámica de las comunidades costeras marinas costeras. Esta visión cambió el paradigma tenido hasta ese tiempo por cierto, según el cual la depredación era el factor más importante a la hora de controlar el funcionamiento de estos ecosistemas. De esta manera, estableció la base científica para el diseño de áreas marinas protegidas, algo que ha resultado clave para la sostenibilidad de las pesquerías.

“Mi forma de trabajo se ha basado en comprobar mis ideas con experimentos para así entender de verdad cómo funcionan los ecosistemas marinos. He trabajado con estrellas marinas, caracoles y distintos peces para entender qué papel juegan a la hora de mantener la salud de los ecosistemas-2, ha declarado la premiada al conocer la noticia de su reconocimiento.