CASO NÓOS

Luz verde a que Hacienda investigue todas las declaraciones de Urdangarin

La Audiencia Provincial avala la decisión de Castro de someter al duque a un 'striptease fiscal' de 2003 a 2010

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es la puntilla que faltaba a Iñaki Urdangarin para que no pueda eludir la acusación de fraude fiscal. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma da luz verde a que la Agencia Tributaria investigue todas la declaraciones del duque de Palma desde 2003 al 2010, los años de los grandes pelotazos al frente de Nóos y sus sucesoras.

Los magistrados avalan la decisión e julio pasado del instructor José Castro de someter al yerno del Rey a un completo striptease fiscal y rechazan el recurso de apelación que interpuso en su día el abogado del duque Mario Pascual Vives, que acusó al magistrado y Anticorrupción de prejuicios con su cliente (habló incluso de “investigación prospectiva de su representado”) y de indagar en delitos que estarían prescritos.

La Audiencia Provincial entiende que Castro tiene derecho a acordar “la práctica de cualquier prueba que considere pertinente en relación con el objeto del juicio”. Además recuerda que esa investigación es necesaria, hayan o no prescrito algunos años, porque “ en la presente causa se investigan varios delitos de carácter económico para los que puede resultar necesaria e imprescindible la información que se solicita a la Administración Tributaria”

“Al Juez Instructor le corresponde investigar la presunta comisión de los delitos que se imputan y que luego, en su caso, sentenciará el Tribunal. Para dicha investigación puede adoptar las diligencias que considere pertinentes, debiendo atender a las solicitudes de prueba formuladas por las partes personadas”, se ve en la obligación de recordar la sala.