Fútbol | Amistoso

Ensayo de campeones

Del Bosque iguala el récord de 68 partidos de Kubala, Puyol se hace centenario, y Azpilicueta, Isco y Mario Suárez pueden debutar en el exótico amistoso de Doha ante Uruguay

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España afronta este miércoles un exótico e insólito amistoso en Catar que simboliza los nuevos tiempos de un fútbol acuciado por la crisis económica que mira hacia el mercado asiático. Reportará dos millones a la Federación Española y uno a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) al tratarse del partido anual de la selección a beneficio del sindicato. Es otro encuentro metido con calzador en el calendario internacional, ya que el regreso de la 'Champions' aparece a la vuelta de la esquina, pero con más enjundia que esos bolos veraniegos que la España campeona acostumbra a jugar por Centroamérica a fin de obtener pingües beneficios.

Para empezar, Uruguay no es un cualquiera. Siempre competitiva y 'canchero', es el vigente de Sudamérica y el primer rival de España en la próxima Copa Confederaciones. Doha como ensayo para el duelo que dirimirán el 16 de junio en la ciudad brasileña de Recife, con Tahití y el campeón de África, los otros componentes del grupo, a la expectativa. Aunque España jamás ha perdido con los charrúas en sus ocho enfrentamientos históricos, solo venció tres veces. El grupo que ahora conduce Óscar Washington Tabárez siempre se armó bien en defensa y disfruta de una ofensiva de calidad con el veterano Forlán, que disfruta de los últimos años de su carrera en el Internacional de Porto Alegre y, sobre todo, el 'napolitano' Cavani y el 'red' Luis Suárez, quien ya ha advertido de las intenciones conservadoras de 'La Celeste' al reconocer que los campeones del mundo no se les puede jugar de tú a tú.

Los uruguayos conocen muy bien a los españoles porque hasta cinco de sus convocados ejercen en la Liga. Para Godín, Gonzalo Castro, Seba Fernández, el 'Cebolla' Rodríguez y en menor medida Lugano, ya que acaba de incorporarse al Málaga en el mercado invernal, los reyes universales no tienen secretos. Los de Tabárez cambiaron de idea a última hora porque en principio tenían fijado un amistoso en Londres ante Corea del Sur. Se preparan para el reinicio de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014. Recibirán a Paraguay, el 22 de marzo en Montevideo, y visitarán a Chile, el 26 de marzo en Santiago.

En segundo lugar, en el horizonte de España aparece Francia y ese choque trascendental que se avecina el 26 de marzo en Saint Dennis. Tras el pinchazo en el Calderón ante los galos, merced al postrero gol de Giraud tras error de Juanfran, es obligado puntuar en París para seguir con opciones intactas de acabar líderes de grupo y evitar la repesca. Del Bosque probará algún detalle pensando en los 'bleus'. Quizá ensaye en algún tramo con tres centrales, ahora que un año después puede contar con Puyol, que cumplirá su partido 100, Piqué y Sergio Ramos, sus tres baluartes.

Escenario bajo sospecha

Además, la selección se encuentra ante el triple reto de reemplazar con garantías a los lesionados Iker Casillas, Xabi Alonso y Xavi Hernández, tres emblemas y quizá los tres jugadores más titulares del equipo. La prolongada ausencia del portero alimenta el debate de si Del Bosque apostará por Victor Valdés, lo que parece más lógico, o respetará la mayor antigüedad en el grupo y la ascendencia sobre sus compañeros de Pepe Reina. Ante Uruguay es probable que alinee un tiempo a cada uno.

La portería está bien cubierta pero en el centro del campo existen más problemas porque el donostiarra y el catalán jugadores insustituibles. Sorprendió la ausencia en la lista de Javi Martínez (Bayern de Múnich) y del bético Beñat, que podrían tratar de desempeñar esos papeles. A priori, más galones en la zona de creación para Cazorla, la sensación del Arsenal, y Cesc. En ataque, excelente oportunidad para reivindicarse de Negredo, el único '9' puro de la lista y ausente desde la Eurocopa. Villa, un «caso singular» para Del Bosque porque España necesita a su mejor goleador más que el Barça, no tiene nada que demostrar. Y del 'Niño' Torres solo quedan recuerdos.

La cita puede albergar el estreno de tres jugadores de perfiles muy diferentes: el navarro Azpilicueta, emergente lateral del Chelsea, el enganche malaguista Isco, quien estuvo en el 'stage' previo a la Eurocopa pero luego solo acudió a los Juegos Olímpicos, y el medio de contención Mario Suárez, quien ha explotado este curso en el Atlético del 'Cholo' Simeone aunque en las últimas semanas perdió la titularidad. De los tres posibles debutantes, es el que menos posibilidades tiene de quedarse.

Por último, la cita será muy especial para Del Bosque, que igualará a Kubala como el entrenador que más partidos ha dirigido a España (68). Se de la circunstancia de que el técnico de Budapest, ya desaparecido, fue el único seleccionador que tuvo el salmantino, a quien dejó fuera del Mundial de Argentina'78. El carácter bondadoso de ambos caballeros del fútbol ofrecía rasgos comunes. Sus resultados, otro cantar. Con Vicente, 56 victorias, 5 empates y 6 derrotas. Con Laszly, 31 triunfos, 21 igualadas y 16 choques perdidos. Del Bosque alcanza una marca que siempre consideró impensable. Y lo celebra en el ultramoderno Khalifa International Stadium, joya de ese Mundial de 2022 adjudicado bajo sospecha de corrupción.