operación Crucero

La Audiencia rebaja de 30 a 10 millones la fianza a Díaz Ferrán

Valora el arraigo familiar y la avanza edad del empresario para reducir la caución

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sección Segunda de la Audiencia Nacional ha reducido de 30 a 10 millones de euros la fianza impuesta al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en prisión preventiva desde el 5 de diciembre por la 'operación Crucero'.

La sala considera que el empresario tiene arraigo familiar y una avanzada edad, 70 años, para disminuir dos terceras partes de la caución impuesta en un principio por el juez de instrucción Eloy Velasco.

Díaz Ferrán está acusado de insolvencia punible agravada y blanqueo de capitales por llevar sus bienes fuera de España aparentado su insolvencia patrimonial. Esta estrategia consistiría en el traspaso de grupo Marsans y de su patrimonio personal y familiar al entramado empresarial de Ángel de Cabo, también en prisión junto a otras cuatro personas. De Cabo también recurrió su fianza de 50 millones.

La sección segunda ha considerado, sin embargo, que no es viable lla puesta en libertad de Díaz Ferrán porque aún persiste el riesgo de fuga, de ahí que haya estimado la rebaja de la fianza. Además, señala que "nos encontramos ante una serie de hechos delictivos dolosos, premeditados y sistemáticos cometidos de forma organizada y reiterados en el tiempo, que afectan a una gran pluralidad de victimas"