FÚTBOL | SELECCIÓN ESPAÑOLA

España viajó a Catar sin sus pilares

Xavi estará dos semanas de baja por una rotura de fibras y Del Bosque no le busca sustituto para el exigente amistoso del miércoles ante Uruguay

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hay mal que por bien no venga. El sabio refrán cabe aplicarlo esta vez a la baja de Xavi Hernández para las próximas dos semanas, a causa de una rotura fibrilar en el bíceps de la pierna derecha. La ausencia del cerebro azulgrana supone una pésima noticia para el Barça, para la selección, que el miércoles disputa un ‘bolo’ ante Uruguay en Catar, y para los amantes en general del buen fútbol, pero una excelente información para desmentir a todos aquellos malpensados convencidos de que el culé se había borrado para un amistoso inoportuno que llega tras un exigente clásico copero y en vísperas del regreso de la ‘Champions’. Unas sospechas que viene de atrás y que siempre negaron tanto Del Bosque como los compañeros de Xavi, pieza clave en los grandes éxitos del fútbol español en los últimos años.

Según informó el Barça, las pruebas médicas a las que se sometió al jugador este lunes dieron fe de la lesión que le hizo ser baja de última hora para el primer partido de ‘La Roja’ en 2013. Una ausencia de la que se tuvo conocimiento de madrugada y que en diferentes foros se insinuó como una respuesta de los catalanes a la ausencia de Xabi Alonso, confirmada el día anterior a causa de otro problema muscular, en su caso en el pubis. El mediocentro guipuzcoano acabó el partido que el sábado enfrentó al Real Madrid con el Granada, en el Nuevo Los Cármenes.

Tras el compromiso de anoche ante el Valencia en Mestalla, Xavi fue revisado por médicos de la Federación Española de Fútbol (FEF). Sufría unas molestias en los isquiotibiales que se diagnosticaron como una rotura fibrilar en el bíceps. El centrocampista catalán se perderá los dos próximos compromisos con el Barcelona, contra el Getafe y el Granada y, de cumplirse los plazos, podría llegar a tiempo al duelo ante el Milan en Liga de Campeones, el próximo día 20 de febrero. Sustituido por Thiago en el tiempo añadido del duelo de Mestalla, Xavi ha disputado 33 partidos esta temporada, en los que ha marcado un total de seis goles.

Un millón para la AFE

Debido a la premura de tiempo, al largo viaje y al hecho de tratarse solo de un amistoso, Del Bosque decidió no convocar a ningún otro futbolista para suplir esta ausencia fundamental. La expedición española viajó este lunes a Doha -el vuelo duraba seis horas y cuarenta minutos-, con el atlético Mario Suárez como principal novedad. Un futbolista procedente de la sub-21 que se sumó al malaguista Isco y al navarro César Azpilicueta, lateral del Chelsea elegido por Del Bosque en detrimento de Juanfran. Ante el campeón de América, España afronta un excelente banco de pruebas para mostrar de lo que es capaz sin sus dos pilares en el eje del centro del campo.

La selección se concentró directamente en el aeropuerto de Barajas a primera hora de la mañana, y en torno a las diez y media despegó hasta Doha con solo 20 futbolistas disponibles. Encabezó la delegación Ángel María Villar, presidente de la Española. Los internacionales no se entrenaron este lunes y se quedarían alojados en el lujoso hotel ‘The Torch Doha’. El martes completarán la única sesión de trabajo tras visitar el ‘Pabellón Catar 2022’, construido para el polémico Mundial atribuido al país asiático. El choque ante los uruguayos tendrá lugar en el estadio Internacional Khalifa, a partir de las 21,00 horas (19,00 hora peninsular española).

El partido entre el campeón del mundo y los ganadores de la Copa América le va a reportar a las arcas de la AFE un millón de euros, según informa la web grada360.com, dentro del convenio que mantiene el sindicato de futbolistas con la Federación. Por primera vez desde la llegada de Luis Rubiales a la presidencia, el partido a beneficio de la AFE sale fuera de España. Primero fue en el Santiago Bernabéu y el año pasado en La Rosaleda de Málaga frente a Venezuela. La cifra final es sensiblemente inferior a los números que se manejaban en un principio, ya que en total la Federación percibirá nada menos que tres millones de euros, la cantidad más alta pagada a la selección por un amistoso. El caché de los campeones universales en los recientes partidos jugados en Centroamérica fue de dos millones y medio.