Sor María, cuando acudió a declarar a los juzgados el pasado 12 de abril. / Efe | Atlas
tribunales

El juez notifica el fallecimiento de Sor María

Archiva una de las causas en las que estaba imputada la religiosa por el robo de un bebés en Madrid

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de Instrucción de Madrid que investiga dos casos de bebés robados en los que estaba imputada María Gómez Valbuena ha acordado el sobreseimiento provisional de una de las actuaciones por el fallecimiento de la religiosa, conocido el 24 de enero. El magistrado Adolfo Carretero ha recibido una copia del certificado de defunción de 'sor María' y ha decretado el archivo de la causa de María Luisa Torres, que investigaba la implicación de la religiosa en la desaparición de su hija Pilar, con la que ha podido reencontrares.

Sin embargo, la otra causa abierta contra Sor María en su juzgado siga viva, ya que está imputada una ginecóloga, Paloma María P. S, que atendió el parto de Petra G. S. en el hospital Santa Cristina de Madrid en 1980. El juez investiga la desaparición de la hija de Petra, María del Carmen B. H., que fue quien denunció los hechos tras someterse a unas pruebas biológicas privadas. Con respecto a este proceso, el magistrado ha pedido a la Policía Judicial que localice y cite como testigos al gerente y administrador del hospital La Paz el 3 de julio de 1980, fecha de la supuesta desaparición de María del Carmen.

Una tercera causa abierta en otro juzgado contra Sor María como única imputada no ha recibido todavía el certificado de defunción, por lo que no ha procedido al archivo provisional, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Recurso contra el archivo de la causa

Horas después de la decisión judicial, María Luisa Torres, una de las madres que acusó a la religiosa de arrebatarle a su hija en la madrileña Clínica de Santa Cristina en 1982, recurrirá el archivo de su caso y ampliará la denuncia. Así lo ha anunciado en declaraciones su abogado, Guillermo Peña, tras conocer que el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, ha archivado los dos presuntos casos de "niños robados" en los que figuraba como única imputada sor María, fallecida el pasado 22 de enero.

El juez ha acordado el sobreseimiento provisional de las denuncias presentadas por María Luisa Torres y María del Pilar O.C. "como consecuencia del fallecimiento de la única imputada" y al "no existir pruebas suficientes" para imputar a otras personas. María Luisa Torres acusó a sor María de detención ilegal por haberle arrebatado a su hija biológica, Pilar Alcalde, en la madrileña Clínica de Santa Cristina en 1982.

Por su parte, María del Pilar O.C. presentó una denuncia ante la Policía en la Comunidad Valenciana, que se acumuló en el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, por suposición de parto y falsedad documental en la inscripción como hijo biológico suyo de un niño que era de otra persona.