escándalo en génova

La presunta contabilidad B del PP, en la prensa internacional

Los medios más destacados dan cuenta de los supuestos sobresueldos que se repartían entre miembros de la cúpula de dicha formación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La últimas revelaciones sobre la presunta contabilidad B del PP han saltado a las ediciones digitales de algunos de los medios de comunicación internacionales más destacados, que dan cuenta de los supuestos sobresueldos que repartían los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas entre miembros de la cúpula de dicha formación, incluyendo al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como de los desmentidos efectuados por el Partido Popular.

“Rajoy, involucrado en un caso de corrupción”, titulaba en su apertura el británico 'Financial Times', que ponía el acento en el efecto que producen estas revelaciones en unos momentos en los que la confianza en la clase política se ha visto profundamente deteriorada. En una línea similar se manifestaban Euronews, que presentaba el tema como “el último capítulo del escándalo de corrupción que afecta al PP”, o el estadounidense 'The Washington Post', que recordaba la “infinidad de casos que implican a banqueros, políticos, alcaldes o incluso a la Familia Real” en España. “El presidente del Gobierno español, acusado de pagos secretos”, rezaba 'The Guardian'. La cadena BBC se concentraba en los sucesivos desmentidos por parte de Génova. El francés 'Le Monde' abundaba en el golpe que supone la información mientras el Ejecutivo aplica su política de austeridad, y el alemán 'Der Spiegel' remarcaba que “los cargos de corrupción panen a Madrid a la defensiva”.

Mientras tanto, las redes sociales echaban humo, convirtiendo el 'hashtag' #lospapelesdebárcenas en 'trending topic' mundial. La indignación era el sentimiento más común entre los usuarios de Twitter, muchos de los cuales tiraban de humor al comentar la noticia. En España, hasta siete de los diez 'hashtags' de Twitter tenían que ver con este asunto. Había usuarios que se preguntaban por qué no había salido el propio Rajoy a dar explicaciones y otros que bromeaban con la rueda de prensa de Cospedal.