reforma migratoria

EE UU busca la regularización de 11 millones de inmigrantes

El texto da preferencia para regularizar su situación a aquellos que llegaron al país siendo menores

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres senadores demócratas y dos republicanos han presentado un marco inicial para una reforma migratoria en Estados Unidos que pueda legalizar a unos once millones de indocumentados y que esperan que pueda ser presentado por el Senado esta misma primavera.

En una conferencia de prensa conjunta, el demócrata Charles Schumer ha dicho que espera que el Senado tenga un proyecto de ley consensuado en marzo para que la nueva reforma migratoria pueda ser votado por el pleno a finales de la primavera o comienzos del verano. "Aún tenemos un largo camino por delante, pero éste es un paso importante" para conseguir finalmente una reforma que permita la legalización de unos millones de inmigrantes indocumentados, ha señalado Schumer.

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, ha afirmado que "la inmensa mayoría de los once millones (de indocumentados) desea un mejor futuro y hay que buscar una solución que no contribuya a la inmigración ilegal y, a la vez, no sea injusta con aquellos que siguen las normas".

El excandidato presidencial republicano John McCain, por su parte, ha manifestado que "2013 es la mejor oportunidad para aprobar la reforma migratoria. Si fallamos, creo que pasarán muchos años hasta que se vuelva a intentar arreglar este problema".

Preferencia para los "dreamers"

La propuesta presentada por este grupo de senadores republicanos y demócratas incluye "la creación de una vía dura, pero justa, a la ciudadanía" para inmigrantes ahora en situación ilegal. La propuesta de reforma lleva la firma de los senadores republicanos Marco Rubio (Florida), John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur) y Jeff Flake (Arizona) y los demócratas Robert Menéndez (Nueva Jersey), Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois) y Michael Bennet (Colorado).

El texto da preferencia para regularizar su situación a aquellos que llegaron a Estados Unidos siendo menores y han crecido y han sido educados en el país, así como a los trabajadores del sector agrícola y ganadero que durante largo tiempo han soportado situaciones laborales muy precarias.

El marco legal propuesto pretende reparar un sistema que consideran "roto" y que ha motivado que alrededor de once millones de inmigrantes indocumentados se hayan visto abocados a vivir "en la sombra". Aquellos que hayan dejado que sus visados caducaran para quedarse en Estados Unidos de manera ilegal deberán someterse a controles de antecedentes y pago de multas e impuestos antes de optar a un permiso permanente o 'green card'. No obstante, los jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores, los llamados "dreamers", y los trabajadores ilegales del sector primario tendrán preferencia en el proceso de legalización, según la propuesta.

La iniciativa incluye la creación de un sistema nacional de verificación de contratación de extranjeros que responsabilizará al empleador del intento de contratar a trabajadores sin papeles. La propuesta del Senado también plantea que se cree un sistema más efectivo para controlar las entradas ilegales, reforzando los sistemas de control fronterizo, así como que se mejoren los programas de atracción de nuevos inmigrantes de manera legal.