el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano. / Efe | Atñas
CASO GÜRTEL

El PP se desmarca de Bárcenas y de sus 22 millones en Suiza

Carlos Floriano insiste en que el partido no está implicado y se limita a pedir respeto para la presunción de inocencia del ex tesorero

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Silencio en Génova. Los 22 millones de euros que la Audiencia Nacional ha descubierto en una cuenta suiza de Luis Bárcenas, que ejerció durante décadas como tesorero del PP y como senador hasta su dimisión en 2009, ha generado cierta conmoción en la cúpula de la formación de centro-derecha que daba ya por amortizado el denominado ‘caso Gürtel’.

Horas después de que se conociera la noticia, el vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano y el ministro de Economía, Luis de Guindos, han comparecido ante los medios de comunicación. La convocatoria, que en principio era para valorar la coordinación entre el Ejecutivo y el partido en materia económica, se ha convertido en un monográfico sobre Bárcenas y sus 22 millones en cuentas suizas.

“Vamos a esperar a ver, no podemos decir nada más”, ha respondido Floriano ante la avalancha de preguntas sobre esta cuestión. Indirectamente, el número tres del PP ha reclamado respeto para el ex militante del PP –también causó baja en el partido-. “Hay que esperar a ver si hay condena absolutoria o condenatoria”, ha espetado. Eso sí, Floriano ha querido dejar claro que “si hubiera responsabilidades penales tendrán que ser asumidas por quien estuviera implicado”. Otras fuentes del partido que preside Mariano Rajoy han recalcado que, en efecto, se trata de una cuenta personal de Bárcenas y no del PP.

Más genérico se ha mostrado De Guindos al responder a esta cuestión. A su juicio, lo importante es que la lucha contra el fraude es una prioridad para el Gobierno que “se aplica sin discriminación de ningún tipo”.

Fuentes del entorno de Bárcenas han asegurado que el exsenador va a solicitar comparecer ante el juez Pablo Ruz para explicar la procedencia de este dinero y que baraja comparecer él mismo ante los medios de comunicación o enviar un comunicado.