Imagen del juego TheOne. / Archivo
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Solo puede quedar uno

Una empresa canaria convierte los smartphone en una espada en un juego social que recrea en primera persona la lucha de los cinematográficos Inmortales

MADRID Actualizado: Guardar
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La revolución tecnológica de los smartphone ha convertido el móvil en mucho más que un instrumento de comunicación. Servidor de Internet, GPS, cámara de vídeo y, sobre todo, un vehículo de entretenimiento. A modo de ejemplo, a través del móvil millones de personas disfrutan de las imposibles acrobacias de los 'Angry Birds' o de las encrucijadas léxicas de 'Apalabrados'.

Hasta el momento España ha jugado un papel discreto en la producción de juegos para smartphone. La empresa canaria Singular Social Games se ha propuesto ahora romper esta barrera. Su apuesta: convertir el teléfono en una 'espada'. 'TheOne' recrea la lucha entre los cinematográficos Inmortales; aquellos que solo mueren cuando se les corta la cabeza. Y, al igual que en la película, en este juego gratuito 'solo puede quedar uno'. Desde el lanzamiento de 'TheOne' hace diez días esta frase se traslada al vocabulario de los ciudadanos de a pie.

Según apunta su creador, Gustavo Medina, con 'TheOne' "el móvil pasa de ser una plataforma a una herramienta del juego. Empuñas la espada (es decir, el móvil), atacas, paras los golpes…". Gana aquel que consigue blandir su teléfono sobre la cabeza del adversario, pero, antes, la 'víctima' tiene la ocasión de parar el golpe si es capaz de levantar a tiempo su propio dispositivo. El vencedor se apodera de los puntos y poderes del derrotado.

El smartphone se convierte con este juego en una fuente de satisfacciones y a la vez de incertidumbre. Cada vez que dos usuarios se hallen en un área cercana recibirán el temblor de su móvil avisándoles de que no están 'solos'. Es el comienzo de la batalla. Primero habrá que buscar al enemigo y, después, 'eliminarlo'. Todo un desafío que puede surgir en mitad de una comida con el suegro/a, una sesión de cine e, incluso, durante un vuelo en avión. Y tal vez la enemiga, esta vez sí, sea el suegro/a.

"Nuestro objetivo fue el de crear un juego que se trasladará a la vida real, en 'TheOne' hemos buscado que cada usuario disfrute con el juego en su vida cotidiana", apunta Medina, que añade que "la elección cuando el duelo pertenece al usuario. Puede proseguir su vida. O también luchar".

Diez días después de su lanzamiento 'TheOne' ya cuenta con más de 6.000 usuarios. Por el momento su campo de juego se reduce a España aunque está previsto publicar una versión en inglés a partir de febrero. Y la originalidad de la aplicación no ha pasado desapercibida para el sector. De hecho la idea ya ha sido premiada este año con el premio 'Appcircus', el mismo galardón por el que saltó a la fama 'Apalabrados'.

Bocata de calamares

Medina es sincero a la hora de reconocer el nacimiento de esta idea: "Fue comiendo un bocata de calamares con unos amigos en una cofradía de Las Palmas". El desarrollo del juego se prolongó durante meses. "Incluso paramos un tiempo para replantearlo porque, con absoluta humildad, nos dimos cuenta que podía ser una buena idea", señala Medina. Por el camino recabó el apoyo del fondo de inversiones 'Inception capital' e instaló a su equipo de diez personas en una nave del municipio de Telde bautizada como paletexpress.com, en la que coexisten un buen número de profesionales canarios dedicados a la informática. 'TheOne' cuenta con miles de usuario, pero de ellos solo podrá quedar uno.