TROPAS EN EL EXTERIOR

El Príncipe preside el funeral por el militar muerto en Afganistán

Los actos de honras fúnebres, en las que ha estado también el ministro de Defensa, han tenido lugar en la base de San Genís de Zaragoza

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Príncipe Felipe ha presidido este domingo en Zaragoza el funeral por el artificiero español fallecido el viernes al hacerle explosión un artefacto en Afganistán. El Príncipe, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asistido a la ceremonia fúnebre oficiada por el arzobispo general castrense, Juan del Río, en el acuartelamiento 'Sangenis' del Regimiento de Pontoneros de Zaragoza.

El sargento Fernández murió para que "otros tuviéramos libertad y estabilidad en el mundo", al tiempo que lo ha considerado una víctima de "la locura y la sinrazón de los enemigos de la libertad y el progreso de los pueblos", ha afirmado Monseñor Del Río en su homilía.

Tras la intervención del arzobispo, Don Felipe, que antes de comenzar la ceremonia había saludado a los familiares del militar fallecido, le ha impuesto a título póstumo la Cruz al Mérito militar con distintivo rojo.

El sargento Fernández murió el viernes en una explosión entre las localidades de Qala-i-Naw y Darra-i-Bun, en el noroeste de Afganistán, según el ministerio de Defensa español. "La explosión, cuyas causas se están investigando, se produjo cuando su equipo de reconocimiento examinaba un tramo de la ruta OPAL donde había sido localizado un IED (artefacto explosivo improvisado)", ha precisado.

Retirada en 2014

Un total de cien soldados españoles han muerto en Afganistán de los 1.406 militares desplegados en el marco de la operación de la OTAN desde enero de 2002, ha informado el ministerio .

Durante una visita sorpresa a las tropas españolas en Afganistán para las fiestas navideñas, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se comprometió a mantener la presencia de los militares de su país en Afganistán hasta 2014 como estaba previsto. Sus efectivos allí se vieron reducidos en un 10% en 2012 y deberían bajar en un 40% más en 2013 antes de una retirada total de las tropas de España durante 2014.