Nominados al Globo de Oro al mejor director. / Afp | Atlas
cine | GALARDONES

'Lincoln' y 'Argo' velan armas para los Globos de Oro

Los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood son la antesala de los Oscar

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hotel Beverly Hilton de Los Ángeles volverá a lucir sus mejores galas para acoger, un año más, la ceremonia de entrega de los Globos de Oro, los preciados galardones que concede la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y que constituyen la principal antesala de los Oscar. 'Lincoln', el biopic sobre el hombre que condujo a la Unión durante la Guerra de Secesión dirigido por Steven Spielberg y protagonizado por Daniel Day-Lewis, parte como principal favorito en una gala que arrancará a las 02.00 horas de este lunes y que contará con Tina Fey y Amy Poehler como maestras de ceremonias.

La cinta de Spielberg acumula un total de siete candidaturas, con grandes opciones en algunos de los principales apartados como el de mejor película dramática, mejor actor dramático (Daniel Day-Lewis) o mejor director. También opta a reconocimiento en las categorías de mejor actor de reparto (Tommy Lee Jones) y mejor actriz de reparto (Sally Field). El filme, cuyo guion ha sido desarrollado por Tony Kushner a partir del libro 'Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln', de la premio Pulitzer Doris Kearns Goodwin, persigue el empujón definitivo de cara a los Oscar, galardones para los que cuenta con un total de doce nominaciones, el récord de la 86 edición.

Sus principales adversarias en los Globos de Oro son, a priori, 'Argo' y 'Django desencadenado', que parten con cinco candidaturas. La primera, que narra la historia de los estadounidenses apresados como rehenes por el régimen iraní en 1979, ha terminado de consolidar al actor Ben Affleck como uno de los realizadores más interesantes de los últimos años. Las buenas sensaciones dejadas con 'Adiós pequeña, adiós' (2007) y 'The Town. Ciudad de ladrones' (2010) auguraban una interesante carrera tras las cámaras para el protagonista de 'Pánico nuclear' (Phil Alden Robinson, 2002), quien halló en el libro del exagente de la CIA Tony Mendez -al que pone rostro en el filme- la oportunidad perfecta para construir ese gran largometraje que ya se erigió en el claro triunfador de los Critics' Choice y que cuenta con siete nominaciones a los Oscar. La segunda es la incursión del siempre sorprendente Quentin Tarantino en el western. Una historia ambientada en los años previos a la Guerra de Secesión que cuenta con buenas opciones en los apartados de mejor película dramática y mejor director pero, sobre todo, en el de mejor actor de reparto, categoría en la que optan dos de sus intérpretes: Christopher Waltz, que ya se hizo acreedor tanto del Globo de Oro como del Oscar por su anterior colaboración con Tarantino en 'Malditos bastardos', y un Leonardo DiCaprio al que la preciada estatuilla dorada sigue siéndole esquiva pero que sí atesora un Globo de Oro por su papel de Howard Hughes en 'El aviador' (Martin Scorsese, 2004).

Batallas muy reñidas

Ese apartado, el de mejor actor de reparto, podría haber tenido un aspirante español, Javier Bardem, a quien muchos daban entre los finalistas por 'Skyfall'. Pero su nombre quedó fuera en beneficio de los mencionados DiCaprio y Waltz, así como de Tommy Lee Jones ('Lincoln'), Alan Arkin ('Argo') y Philip Seymour Hoffman ('The Master'). Sí figura entre las nominadas a mejor actriz dramática Naomi Watts, quien opta al Globo de Oro merced a su interpretación en el gran éxito de taquilla de una coproducción entre España y Estados Unidos, 'Lo imposible', dirigida por Juan Antonio Bayona. La australiana tendrá enfrente a Jessica Chastain ('La noche más oscura'), Helen Mirren ('Hitchcock'), Marion Cotillard ('De óxido y hueso') y Rachel Weisz ('The Deep Blue Sea').

En la categoría de mejor actor dramático, la pugna parece reñida entre Daniel Day-Lewis ('Lincoln') y Joaquin Phoenix ('The Master'). Para el británico sería su segundo Globo de Oro, tras el conseguido con 'Pozos de ambición' (Paul Thomas Anderson, 2007). Lo mismo ocurriría con el estadounidense, que ya recibió el galardón por 'En la cuerda floja' (James Mangold, 2005). Menos opciones tienen, a priori, Richard Gere, que concurre por 'Arbitrage'; Denzel Washington, que lo hace por 'El vuelo'; y John Hawkes, que opta por 'Las sesiones'.

En el plano de comedia o musical, la batalla la librarán 'Los Miserables', de Tom Hopper, y 'El lado bueno de las cosas', de David O. Russell, ambas con cuatro candidaturas. Sus protagonistas masculinos, Hugh Jackman y Bradley Cooper, parecen los mejor colocados para llevarse el gato al agua en el apartado correspondiente, mientras que Jennifer Lawrence, también por 'El lado bueno de las cosas', es la favorita para hacerse con el galardón a la mejor actriz de comedia o musical ante ilustres veteranas como Meryl Streep ('Si de verdad quieres…'), Maggie Smith ('El cuarteto') y Judi Dench ('El exótico hotel Marigold'), así como la joven Emily Blunt ('La pesca del salmón en Yemen').

Además de defender la candidatura de Naomi Watts, 'Lo imposible' tratará de llevarse la distinción a la mejor película extranjera, aunque sería una sorpresa que el reconocimiento no cayese del lado de 'Amor' de Michael Haneke, mientras que 'Indomable', 'Frankenweenie', 'Hotel Transylvania', 'El origen de los guardianes' y '¡Rompe Ralph!' lucharán por el premio en la categoría de animación.

Televisión

Por lo que respecta al plano televisivo, 'Game Change', con cinco nominaciones, y 'Homeland', con cuatro, arrancan con ventaja. La primera narra la caída en picado de la candidatura republicana liderada por John McCain en 2008 tras la designación de la por entonces gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como aspirante a la vicepresidencia de EE UU. Un papel, el de Palin, que le ha valido a Julianne Moore la nominación al Globo de Oro a la mejor actriz de miniserie o película para televisión, mientras que otros tres de sus intérpretes, Woody Harrelson, Ed Harris y Sara Paulson, optan a mejor actor, mejor actor de reparto y mejor actriz de reparto, respectivamente. 'Homeland', en la que Claire Danes se pone en la piel de una agente de la CIA que trabaja en el Centro de Contraterrorismo de la Agencia en Langley, rivalizará con 'The Newsroom', 'Boardwalk Empire', 'Downton Abbey' y 'Breaking Bad' por el galardón a la mejor serie dramática, además de contar con las candidaturas de Danes a mejor actriz, Damien Lewis a mejor actor y Mandy Patinkin a mejor actor secundario.

La pugna por el premio a la mejor serie de comedia se resolverá entre 'The Big Bang Theory', 'Girls', 'Modern Family', 'Episodes' y 'Smash' mientras que estrellas de Hollywood como Nicole Kidman, Sigourney Weaver, Clive Owen o Kevin Costner aguardarán a que les caiga algún galardón por sus trabajos para la pequeña pantalla.

Para cuando todo eso llegue aún se seguirá hablando del desfile de figuras sobre la alfombra roja, que verá la reaparición de la cantante británica Adele tras convertirse en madre y que servirá como escenario para que ellos derrochen elegancia y ellas sensualidad con trajes y vestidos de los más afamados diseñadores. La suerte está echada.