masacre en estados unidos

«Tomar a niños como blanco es un acto odioso e inconcebible»

La matanza de 27 personas en Connecticut genera una ola de reacciones de horror en el mundo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La matanza de 27 personas, en su mayoría niños, el viernes en una escuela primaria de Connecticut (Estados Unidos) generó una ola de reacciones de horror en el mundo, desde el secretario general de la ONU Ban Ki-moon a la reina Isabel II de Inglaterra.

Ban escribió al gobernador de Connecticut (noreste), Dan Malloy, "para expresarle sus más profundas condolencias ante esos escandalosos homicidios", indicó la ONU. "Tomar a niños como blanco es un acto odioso e inconcebible", estima Ban, cuyos "pensamientos y oraciones van a los familiares de las víctimas y a todos aquellos que fueron afectados por este crimen horrible".

En un poco frecuente mensaje, que comienza diciendo "Querido presidente Obama", la reina Isabel II de Inglaterra, de 86 años, expresó: "he quedado profundamente consternada y entristecida al enterarme de la lamentable pérdida de vidas hoy en Newtown, Connecticut, y especialmente por la noticia de que se trató en su mayoría de niños". La reina, que nunca da entrevistas y normalmente limita sus comentarios públicos a hechos sucedidos dentro del Commonwealth, agregó: "el príncipe Felipe se une a mí para expresarles nuestra sentida simpatía a usted y al pueblo norteamericano en este difícil momento".

El Papa Benedicto XVI manifestó también "su sincera tristeza" por la matanza y pidió a "Dios traer consuelo a todos aquellos que perdieron a un ser querido y apoyar a toda la comunidad".

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, expresó su "consternación", según un comunicado.

"Con profunda emoción y horror me he enterado del trágico tiroteo en Connecticut", dijo por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, recalcando que "jóvenes vidas portadoras de esperanza han sido destruidas". "En nombre de la Comisión Europea y en el mío propio expreso mi más sentido pésame a las familias por esta terrible tragedia", añadió.

El primer ministro británico, David Cameron, el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, se sumaron a las condolencias llegadas desde Europa.

También Irán, que no mantiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos desde 30 años, indicó que "condena la masacre de niños estadounidenses (...) y presenta sus condolencias a las familias de las víctimas, lamentando semejante incidente", según informó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Emparamentar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió por su parte sus más "sinceras condolencias" a su homólogo estadounidense, Barack Obama.

En China, los internautas comparan la matanza de Newtown con la acción de un hombre que apuñaló el mismo día a 22 niños antes una escuela primaria en China, dejándolos heridos y comentaban que en caso de que la venta de armas de fuego fuera legalizada en China hubiera habido víctimas mortales en el ataque chino. "La sangre inocente exige sin tardar un control en Estados Unidos sobre las armas de fuego", estimó por su parte el sábado la agencia oficial China Nueva.

En América latina, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó su "solidaridad con el pueblo estadounidense y el presidente @BarackObama" en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, tambien deploró la tragedia a través de la misma red social.

En Israel, la exministra y líder del nuevo partido conservador HaTnuah, Tzipi Livni, transmitió al pueblo estadounidense la "profunda tristeza" compartida por el pueblo israelí por la matanza.

En Estados Unidos, el director de cine Michael Moore, muy comprometido en la lucha contra el porte de armas, juzgó que la única manera de "honrar" a las víctimas era exigir una "reglamentación estricta de las armas, un acceso libre a las atenciones psiquiátricas y el final de la violencia como programa de política pública".