Vista de la región del Darién. / Archivo
VIAJES

La Ruta Quetzal BBVA busca aventureros emprendedores

Los aspirantes a rehacer el viaje de Núñez de Balboa a la conquista del Pacífico deberán aportar soluciones «sostenibles y originales» a problemas que detecten en su entorno

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los jóvenes que quieran formar parte de la expedición de la XXVIII de la Ruta Quetzal BBVA tendrán que demostrar sus dotes de emprendedor. Por primera vez en la historia del la ruta a los aspirantes a expedicionario se le reclamará un proyecto de emprendimiento social cuya viabilidad deberán defender ante el jurado que valorará su aptitud. Los aspirantes a expedicionario deben ofrecer soluciones "sostenibles y originales" a un problema detectado por ellos en su entorno más próximo. Los más de doscientos afortunados que logren pasar el corte vivirán una memorable aventura siguiendo las huellas del explorador español Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Océano Pacífico.

Atravesarán la senda de la conquista del Mar del Sur, tal como se denominó hace cinco siglos al actual Océano Pacífico, según recordó Miguel de la Quadra-Salcedo, impulsor, director y alma de esta iniciativa docente y aventurera que va camino de su trigésimo cumpleaños. El veterano periodista, aventurero y expedicionario presentó este martes la edición de la ruta de 2013 junto el presidente del BBVA, Francisco González, y el secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Íñigo Méndez de Vigo. Se sumó a la presentación el embajador de Panamá en España, Roberto Eduardo Arango.

"Seguimos apostando por la juventud en un momento complicado como el que vivimos y buscamos a los jóvenes emprendedores de hoy, que tienen que tener cultura y saber quiénes son y de dónde vienen" dijo De la Quadra-Salcedo. «El emprendimiento social es una clave para mejorar nuestra sociedad y estamos convencidos de que los jóvenes pueden aportar grandes ideas para impulsar esta mejora» agregó el presidente del BBVA.

'De la Selva del Darién a la Europa de Carlos V' se ha denominado al periplo que llevará a partir de junio a doscientos veinticinco adolescentes de todo el mundo -habrá ruteros de de 53 países- en un apasionante recorrido por Panamá, España y Bélgica. Tendrán la ocasión de revivir el viaje de Núñez de Balboa por el istmo central de continente americano. Se iniciará en la Ciudad de Panamá, una de las capitales más importantes del régimen colonial español. Los ruteros recorrerán el Camino de Cruces, crucial vía de comunicación establecida por la Corona española para garantizar el tráfico de mercancías y materias primas hacia la metrópoli.

A través del Canal de Panamá la ruta llegará hasta el Caribe para recorrer las fortificaciones construidas en el siglo XVIII en Portobelo, enclave en cuyas costas se arrojó al mar al corsario Francis Drake en un ataúd de plomo. En el entono de este estratégico emplazamiento los ruteros convivirán con indígenas Kuna en la localidad de Carrero. Desde allí retomarán el viaje de Núñez de Balboa, combinando las caminatas con las travesías fluviales que les permitirán ganar la costa del Pacífico. Para avistarla será necesario atravesar la selva Darién, Parque Nacional y Reserva de la Biosfera con muy variados hábitats.

La expedición cruzará el Atlántico de vuelta a España para tratar de captar el ambiente renacentista en el que vivió Núñez de Balboa en las localidades de San Martín de Valdeiglesias, Jerez de los Caballeros, Frenegal de la Sierra o el Real Monasterio de Yuste, donde Carlos I terminó sus días. Tras la habitual recepción de los reyes Juan Carlos y Sofía a los jóvenes expedicionarios, la Ruta Quetzal BBVA enfilará hacia el norte para estudiar la figura de Carlos I de España y V de Alemania tanto en su ciudad natal de Gante, como en Brujas y Bruselas. En la capital de Bélgica visitarán algunas de las instituciones más importantes del la Unión Europea.

El presidente del BBVA recordó que ya son 8.500 los adolescentes que han podido disfrutar de esta apasionante experiencia. Destacó que como bien siendo habitual en la últimas ediciones, dos jóvenes discapacitado se sumarán a la ruta .

El embajador panameño se felicitó porque la expedición, declarada por su país "evento de interés nacional" se sume los acontecimientos más importantes que Panamá acoge en 2013, la Cumbre Iberoamericana y el Congreso de las Academias de la Lengua Española. Las bases del concurso de acceso y toda la información relativa a la ruta está en la web www.rutaquetzalbbva.com.