pulso soberanista

Sánchez-Camacho: «Nos jugamos la unidad de España»

El PP propone al PSOE un pacto de Estado para la reforma de la admninistración local

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A un mes de las elecciones catalanas, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, se ha erigido como la garante de la unidad de España, en un momento en que los comicios catalanes se plantean como plebiscitarios en torno al proyecto soberanista planteado por el president de la Generalitat. "Nos jugamos la unidad de España", ha afirmado Sánchez-Camacho, que ha apelado a los votantes moderados de CiU y del PSC que no quieren aventuras ni rupturas. Frente al bloque independentista, el PP trata de aglutinar el voto constitucionalista, el de los catalanes que se siente españoles y catalanes. "España sin Cataluña no es España y Cataluña sin España no es Cataluña", ha señalado esta mañana en la clausura de la 19 Intermunicipal del PP. Según la presidenta del PPC, CiU lleva a la sociedad catalana a la fractura social, a la crisis institucional. "Mas quiere la mayoría para romper con España y separar a Cataluña".

La presidenta del PP catalán ha aprovechado su intervención en el cónclave popular para responder al president de la Generalitat, que ayer dibujó una Cataluña independiente en la que las pensiones serán más altas, los impuestos más bajos y la presencia en la UE estará garantizada. "Nos quedaríamos fuera de la UE y del euro, retrocederíamos 25 años", ha asegurado la candidata del PPC a la Generalitat. A su juicio, la hipotética Cataluña independiente sería muy distinta de cómo la ve Mas: las pensiones y las prestaciones por el desempleo no estarían garantizadas, muchas empresas se marcharían, subiría el paro y habría una pérdida considerable de bienestar.

Y además, si CIU consigue su "objetivo", ha dicho, los catalanes pasarían a ser "considerados extranjeros" en el conjunto de España. "CIU está en un callejón sin salida", ha rematado. "El Govern inventa enemigos para crear problemas ficticios", ha concluido.

Mano tendida al PSOE

Durante la clausura de la Intermunicipal, que ha reunido este fin de semana a alcaldes, presidentes provinciales y dirigentes locales del PP, el vicesecretario general de Política autonómica del PP, Javier Arenas, ha propuesto al PSOE un pacto de estado para la reforma de las administraciones públicas locales. Según ha concluido el PP este fin de semana, es necesario acabar con las duplicidades en las administraciones y la norma que debería regir es la de una administración, una competencia. Además, los dirigentes populares consideran que hace falta sanear las cuentas publicas y ni una administración puede quedarse al margen de esta tarea y del objetivo del cumplimiento de estabilidad presupuestaria.