fútbol | PRIMERA DIVISIÓN

El «campeón del mundo» defiende el liderato en Riazor

Tito Vilanova definió así al Barça como réplica a Jose Mourinho, que pide que se hable menos del equipo azulgrana

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Barça, a salvo por una vez del ‘virus FIFA’, pero no de la continua guerra mediática con el Real Madrid ahora en forma de vídeos fantasmas de Pepe, visita al Deportivo en Riazor con la esperanza no solo de mantener los ocho puntos de ventaja sobre el equipo blanco, sino también de conservar el liderato frente a una amenaza mucho más directa y escondida: el Atlético.

Tito Vilanova podrá contar con todos los internacionales que han jugado con sus selecciones, incluso Leo Messi, mucho más descansado que en el anterior parón liguero gracias a que regresó junto a Mascherano, Alexis, Di María e Higuaín en un cómodo avión privado fletado de forma conjunta por Barça y Madrid. Si no se llevan tan mal... Y menos mal que han regresado todos enteros, pues la enfermería del Barça ya está bastante repleta de lesionados sin necesidad de ‘virus FIFA’. Es baja, por ejemplo, una defensa al completo que sería titular en cualquier equipo del mundo: Alves, Puyol, Piqué y Abidal. Además, siguen en el dique seco Thiago, Cuenca y Muniesa.

Así las cosas, aunque Tito Vilanova quiere hacer rotaciones pensando en el pulso ante el Celtic del martes en el Camp Nou, tampoco tiene demasiadas opciones. Sí parece segura la titularidad de Villa, quien espera con ansia una oportunidad de inicio para demostrar que ya está al cien por cien. Y parece probable que Song volverá a jugar de central junto a Mascherano, pues el invento de Adriano era específico para el clásico con el objetivo de contrarrestar la velocidad del Madrid en las contras. La novedad está en la convocatoria, pues entra Jonathan dos Santos, el único de los tres descartados que todavía no se ha ido. Afellay ya está en el Schalke 04 y Fontàs en el Mallorca.

El vídeo, «mentira»

Tito, que no renuncia al combate golpe a golpe con Mourinho, al contrario que hacía Guardiola, contestó al técnico portugués, quien en ‘France Football’ dijo que «hay que hablar menos del Barça porque el campeón de Liga es el Madrid y el de Liga de Campeones es el Chelsea». El entrenador del Barça señaló que «eso no es opinable». «Es cierto que han ganado esos títulos y que nosotros somos campeones del mundo y de Copa». Y también hizo referencia al supuesto vídeo de denuncia a Pepe para desmentirlo: «No hay ningún vídeo de ningún jugador. No lo hemos hecho nunca. Nosotros grabamos nuestros partidos en una imagen general y lo de Pepe es mentira. Aunque entiendo que quince días sin fútbol dan para comentar muchas cosas». Tuvo tiempo para avisar: «En el campo del Deportivo nunca ha habido partidos fáciles y después del parón de las selecciones siempre nos cuesta más».

José Luis Oltra, entrenador del Deportivo, desconfía de esa supuesta debilidad post-selecciones. «Después del primer parón ganaron 1-4 al Getafe y no jugó Messi de inicio. Salió cuando tenía que salir e hizo dos goles. El que salga por él no creo que salga cojo porque todos son de un nivel altísimo, pero él es de los más determinantes y si no el mejor, uno de los mejores del mundo con Cristiano. El Barça no es Messi y Messi no es el mismo sin el Barça, pero prefiero que no juegue». Ha dejado fuera de la lista a los portugueses André Santos, Roderick Miranda y Tiago Pinto, además de cuatro jugadores que apenas entran en sus planes: Saúl Fernández, Jesús Vázquez, Rodolfo Bodipo y Diego Seoane. La única baja en el conjunto coruñés es la del lateral derecho grancanario Manuel Pablo, con una rotura fibrilar.