ENCUENTRO EN MADRID

Barberá reclama a Rajoy que no ceda ante las demandas de Mas

La alcaldesa de Valencia asegura que no se debe intentar contentar a los que no se van a contentar

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha reclamado este lunes al presidente del Gobierno que no ceda ante las pretensiones soberanistas de Artur Mas porque, asegura, no se debe intentar contentar a los que no se van a contentar. Barberá, uno de los barones con más peso en el PP, ha señalado, durante su participación en un foro de debate en Madrid, que la deriva soberanista de los nacionalistas catalanes no es ninguna novedad, porque viene ya desde la época de la Segunda República, pero que no deja de ser una profunda y manifiesta irresponsabilidad.

La alcaldesa, que ha asegurado que aspira a presentarse a un sexto mandato en 2015, ha alertado a Mariano Rajoy contra quienes en Cataluña, Euskadi y otras comunidades persiguen un aumento ilimitado de las competencias basado en falsos derechos y una burda asimetría injustificable y que, además, lo hacen señalando a su nación, España, como su fatal enemigo.

Barberá, que se ha declarado como una defensora del principio autonómico, sí se ha mostrado partidaria de una reforma territorial, pero para lograr una clarificación competencial entre Estado, comunidades y ayuntamientos que persiga el principio: Una administración una competencia.

Defensa de Wert

La política valenciana ha dicho no sentir ni la menor envidia por el acuerdo en Gran Bretaña para la celebración de un referendo soberanista en Escocia y se ha colocado del lado del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la defensa del verbo españolizar. Ha mostrado su extrañeza sobre por qué en España el uso de ese concepto aplicado a la enseñanza de los escolares provoca controversia y, de hecho, ha denunciado que los populares en su comunidad llevan años y años resistiendo a la presión catalanista, que en su opinión intenta catalanizar a los valencianos y apropiarse de su historia.

Barberá, que ha hecho una defensa encendida e incondicional de Rajoy y se ha mostrado confiada en que sus políticas salvarán a España, le ha dejado un recado al ministro de Hacienda, a quien ha reprochado un posible trato preferente hacia Cataluña en el primer reparto del fondo de rescate autonómico: "Nos sorprende que quien está hablando de irse haya recibido ya más de 500 millones de euros en ayudas y nosotros (por su comunidad) todavía no hayamos recibido nada". También ha denunciado que Cataluña aún usa una parte importante de su financiación para exportar su cultura nacionalista y se ha negado a que los sueldos de los funcionarios valencianos sirvan para pagar los excesos de la autonomía catalana.

La alcaldesa, que ha sido presentada por la vicepresidenta del Gobierno, hizo una defensa total de la política, ha reivindicado la legitimidad que dan las urnas a los gobernantes y ha calificado de desatino los postulados de los movimientos indignados, al tiempo que ha reprochado a los sindicatos y a estos grupos sociales que no saliesen a la calle cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha culpado en exclusiva de la grave crisis por la que atraviesa España.

Soraya Sáenz de Santamaría se ha unido a la reivindicación de la política frente a quienes la desacreditan, ha recomendado no obstante a los gobernantes un esfuerzo de conjunción para aunar lo que piensa la calle y lo que se hace en los despachos, y ha parecido lanzar un mensaje de diálogo a Artur Mas y los dirigentes de CiU. Es necesario, por encima de las diferencias, por encima del plazo y el ritmo de muchas cosas, poner en valor todo lo que compartimos, ha indicado.