El ministro de Educación, José Ignacio Wert. / Kote (Efe) | Atlas
protesta por recortes

Wert tacha de «extrema izquierda radical» la huelga de estudiantes

El ministro de Educación critica el apoyo de la CEAPA a un paro que considera de carácter "político"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

“Una huelga política inspirada en supuestos de la extrema izquierda radical y antisistema”. Así calificó el ministro de Educación, José Ignacio Wert, los paros convocados por el sindicato de estudiantes para los días 16, 17 y 18 de octubre en protesta por la reforma educativa y el aumento de las tasas universitarias. Una movilización que por primera vez contarán con el apoyo de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).

Wert considera un hecho “insólito” el apoyo de la principal asociación de padres y madres para “vaciar las aulas” cuando su obligación sería procurar la mejor educación de sus hijos". La CEAPA anunció la semana pasada su adhesión a la huelga del jueves 18 enmarcada en la “semana de lucha” en defensa de la educación pública.

Durante la presentación del documento 'Datos y cifras del curso escolar 2012-2013', el ministro de Educación aseguró que sus polémicas declaraciones sobre “españolizar” a los alumnos catalanes se “han sacado de quicio” por intereses políticos. “Lo importante es que todos los estudiantes tengan cuanto antes acceso a la mejor educación”, explicó. También negó que el Rey reprochara al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes del desfile del día de la Hispanidad su comentario: "nada de lo especulado ha tenido lugar".

Además, insistió en que usó la palabra "españolizar" en respuesta a una pregunta de un diputado socialista después de que la consellera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, acusase al Ejecutivo de querer "españolizar" a los alumnos catalanes. El ministro defendió que solo pretendía expresar la necesidad de que un estudiante pudiera recibir la educación en castellano como lengua vehicular.