El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. / J.C. Hidalgo (Efe) | Ep
tercer trimestre

La recesión de la economía española se estabiliza en el tercer trimestre

De Guindos destaca que esta trayectoria contrasta con el empeoramiento que se está produciendo en el resto de Europa y del mundo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Economía, Luis de Guindos, que acaba de asistir a la asamblea del Fondo Monetario Internacional, confesó haber vuelto de esa cita con un mensaje agridulce. La desaceleración de la economía mundial es un hecho. Es un mal dato, pero limita en cierto modo el riesgo de Europa, que ya no supone el 100% de la inquietud internacional. En cuanto a España, el ministro destaca “cierta estabilización” en el periodo de recesión que atraviesa, en contraste con el agravamiento que está ocurriendo en otros socios comunitarios y en el mundo desarrollado y emergente.

¿Acaso percibe el Gobierno de Mariano Rajoy el resurgir de brotes verdes en España?. El responsable económico no se atreve a tanto. “Los indicadores que conocemos apuntan que el deterioro adicional del tercer trimestre no va a superar al del segundo”, se limitó a comentar el responsable económico durante su intervención en la toma de posesión de la nueva presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Traducido a números, eso supone que la caída del Producto Interior Bruto en el tercer trimestre, respecto al segundo, se puede quedar en torno al 0,4%, el mismo retroceso que experimentó la actividad en el periodo abril-junio. En términos de mejor comprensión, esa “estabilización en la evolución negativa”, equivale a decir que habríamos tocado suelo.

La toma de posesión de Elvira Rodríguez como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, junto a la de Lourdes Centeno para la vicepresidencia del organismo, convocó a ministros –los de Economía, Hacienda, Empleo y Agricultura-, y a unos pocos responsables bancarios y dirigentes empresariales. Se celebró a primera hora de la mañana y en sede prestada –la que IOSCO, organización internacional de reguladores de los mercados de valores tiene en Madrid- porque el supervisor español está a la espera del traslado a una nueva sede.

«Aunar esfuerzos»

Elvira Rodríguez, tras jurar su cargo en un acto en el que estuvo acompañada de los ministros de Economía, Hacienda, Empleo y Agricultura, reconoció que, en una situación económica que es la más complicada desde la Segunda Guerra Mundial, la crisis ha causado el descrédito de las instituciones, “en algunas ocasiones justificadamente”. Muchos ciudadanos, admitió, consideran “que les estamos fallando”, e invocó a “aunar esfuerzos para que esa percepción negativa se convierta en una confianza renovada”.

La CNMV arrastra, entre otras actuaciones polémicas, la de haber dado el visto bueno a la salida a Bolsa de Bankia, junto a la supervisión de la venta de las participaciones preferentes, productos financieros complejos que ésta y otras entidades colocaron a inversores no suficientemente informados.

El ministro De Guindos, que agradeció a los anteriores dirigentes –Julio Segura y Fernando Restoy, actual subgobernador del Banco de España el segundo- “haber lidiado con la marea baja”, sin la legislación adecuada, ni los medios necesarios, abogó por esperar “que la marea suba un poco”, aunque también aconsejó a los nuevos dirigentes “estar preparados para lo peor”. “Es imprescindible recordar a los inversores –concluyó- que todo producto financiero lleva aparejadas rentabilidad y riesgo, y que ambas evolucionan en la misma dirección”.