COMUNICACIÓN

Los editores españoles esperan que Europa adopten la solución alemana con respecto a Google

El proyecto de ley germano obligará a los motores de búsqueda a pagar a los periódicos por utilizar sus contenidos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) aplaudió este jueves el proyecto de ley alemán que obligará a motores comerciales de búsqueda como Google a pagar a diarios y revistas por utilizar sus resúmenes de noticias. Las primeras impresiones del texto apuntan a que se permitirá una mayor defensa de la propiedad intelectual de los diarios impresos y digitales en la Red, una de las grandes prioridades de los editores de diarios y revistas en toda Europa.

Los editores españoles consideran que la iniciativa legal alemana debe relacionarse con el anuncio de que Google ha abusado de su posición dominante en el mercado de las búsquedas por Internet, realizado el pasado 22 de mayo por el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia. Entonces, declaró que Google es dominante en varios mercados y está abusando de esa posición de dominio, por lo que conminó a la empresa estadounidense a ofrecer una serie de compromisos para corregir dicho abuso. Google ya los ha remitido a la Comisión, aunque su contenido todavía no ha trascendido. AEDE expuso en mayo su confianza en que ese compromiso ante la Comisión «fuese verdaderamente ambicioso y satisfactorio para los periódicos». Si no fuera así, se reserva presentar las alegaciones oportunas ante el comisario.

Las mismas fuentes autorizadas creen ahora que la iniciativa alemana debiera acelerar la búsqueda de un acuerdo satisfactorio para todos y que salvaguarde la propiedad intelectual de los contenidos de los diarios, porque sin esa protección «se está poniendo en peligro el futuro de la prensa». AEDE también mostró su satisfacción por la detención el pasado 24 de mayo de los tres responsables de una web española que pirateaba contenidos de diarios y revistas, y mostró su confianza en que sirvan para extremar la persecución contra la piratería y redoblar la defensa de la propiedad intelectual desde todas las instancias del Estado.