Incendio del Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara. / Efe
MEDIO AMBIENTE

La mitad de los incendios se producen por negligencias

El 30% de los fuegos son intencionados y solo el 20% son fortuitos, según el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dos últimos graves incendios catalanes de La Jonquera y Portbou, con cuatro víctimas mortales y casi 14.000 hectáreas afectadas, se originaron por unas colillas. Por desgracia, la mitad de los fuegos en España se producen por negligencias como esas. De hecho, el 30% son intencionados y solo un 20% son fortuitos, según los datos del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales reunido este viernes. Este órgano, encargado de gestionar los recursos estatales en la extinción de los fuegos, ha advertido de la situación de riesgo que vive el país por las elevadas temperaturas del verano.

"Pedimos a los ciudadanos que extremen las precauciones para evitar las imprudencias que pueden acabar produciendo un importante incendio", aseguró el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera Ruiz. Y es que acciones como lanzar un cigarro, una botella o desobedecer las prohibiciones de quemar rastrojos en el ámbito agrícola en determinadas épocas, suponen imprudencias que están detrás de la mayoría de los incendios.

Para tratar de reducir estas peligrosas conductas, además de campañas para concienciar a la población a través de la DGT, efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional reforzarán las labores de vigilancia y prevención. Pero también la investigación para encontrar a los responsables y ponerlos a disposición de la Justicia.

La temporada estival está siendo especialmente negativa y el número de fuegos está por encima de la media de la última década. Hasta el 31 de julio se habían producido 369 incendios, de los cuales, 244 han necesitado de la colaboración de los medios de extinción del Estado previa petición de las comunidades autónomas. La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha intervenido en 32 incendios. Además, España ha participado en la extinción de once fuegos fronterizos con Portugal.