Miren Nekane Txapartegi Nieves. / Archivo
lucha antiterrorista

La Policía pone rostro a la nueva vanguardia de ETA

Incluye en la lista de los más buscados a cinco terroristas, entre ellos una antigua responsable internacional de la banda y varios dirigentes de organizaciones satélites

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía pone rostro a la nueva vanguardia de ETA cuando se cumplen tres años exactos del último atentado mortal en España. Tras varios meses sin modificar sus listas de los terroristas más buscados, la Comisaría General del Información del CNP ha dado un vuelco a sus registros para introducir a cinco nuevos etarras de perfiles muy diferentes pero, según los investigadores, con un denominador común: ahora estarían al mando de algunas de las dañadas infraestructuras de la banda, sobre todo en Francia.

Se trata de la primera vez que los servicios antiterroristas de la Policía Nacional renuevan sus listados desde que en octubre del año pasado la banda terrorista decretara su alto el fuego definitivo. Guardia Civil y Ertzaintza sí que habían introducido el nombre de algún etarra recientemente en sus registros, pero no la Comisaría General de Información, que había preferido esperar para pedir la colaboración ciudadana a fin de capturar a toda la nueva 'hornada' de responsables de ETA.

Son cuatro hombres y una mujer, precisamente la supuesta terrorista más destacada del grupo que ha pasado a la primera línea de ETA. Se trata de Miren Nekane Txapartegi Nieves, una conocida miembro de la izquierda abertzale, condenada a once años de cárcel por pertenencia a banda armada en el macroproceso 18/98 contra el entramado político de ETA. Esta exconcejal de HB en el ayuntamiento guipuzcoano de Asteasu, de acuerdo con la sentencia de la Audiencia Nacional, fue una destacada activista del aparato internacional de la banda, facilitando pasaporte a miembros de ETA que pretendían huir a Centromérica y Sudamérica, además de haber creado infraestructuras para la banda en «diversas ciudades de Europa». Ese perfil internacional es el que preocupa particularmente a las fuerzas de seguridad, volcadas desde hace un año en golpear esos aparatos de acogida en el extranjero.

EKIN

También un perfil relevante en esta ETA que agoniza tendría Igor Uriarte López de Vicuña, un destacado dirigente de EKIN, el supuesto nexo de conexión entre la banda y la izquierda abertzale. Uriarte se encuentra huido desde enero de 2011. Entonces fue detenido en Bayona en una operación conjunta hispano-gala, pero se dio a la fuga cuando quedó en libertad a la espera de que el Tribunal de Apelación de Pau examinara la euroorden en su contra. En septiembre de 2010 ya había logrado escapar de otra operación de la Guardia Civil contra EKIN.

Mikel Barrios Salamanca es el tercer supuesto terrorista. Su huida es casi calcada a la de Uriarte. Detenido en junio de 2009 en el País Vasco francés y acusado de pertenencia a Segi, se dio a la fuga tras quedar en libertad provisional a la espera de que la corte de Pau decidiera sobre su entrega. Mikel Barrios, según la Policía, estaba integrado desde 2006 en grupos de 'kale borroka' de Navarra. En noviembre de 2008 ya logró zafarse de una operación en la que cayeron parte de sus compañeros.

Los servicios de Información de la Policía también sitúan entre los más buscados de ETA a Andoni Lariz Bustinduy, un supuesto colaborador del comando 'Kresada', creado en 2005 por orden del entonces jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki'. Aquel 'talde', que llegó a recibir órdenes de atacar con granadas la base aérea de Torrejón de Ardoz, fue autor, entre otros, del atentado con coche-bomba en un polígono industrial de Ávila cercano a la Academia de Policía. Lariz, profesor de lengua y literatura, fue candidato de HB y Askatasuna antes de dar el salto a ETA.

La lista se cierra con Sabin Mendizábal Plazaola, detenido por primera vez en 2006 por participar en un ataque con explosivos contra la sede del PP de Ermua en 2003. Desde el año pasado estaría integrado en la estructura de reserva de la banda terrorista.