José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, 'Josu Ternera'. / Archivo
lucha antiterrorista

De Juana y Josu Ternera, también en la lista negra

Por primera vez la Policía incorpora a sus elencos a los dos sanguinarios y veteranos terroristas huidos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dos son iconos de la ETA más sanguinaria. Los dos pasaron por prisión y los dos se dieron a la fuga después de excarcelaciones más que polémicas. Y los dos, según la Comisaría General de Información, se han reintegrado en la banda terrorista. Después de años de huida, Iñaki de Juana Chaos y José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, 'Josu Ternera', han entrado por primera vez en la lista de los más buscados de la Policía. Extrañamente, ninguno de los dos veteranos de los terroristas formaba parte de las listas negras nacionales. Solo 'Ternera' estaba incluido entre los más buscados del mundo de Interpol.

De Juana, condenado a más de 3.000 años por 25 asesinatos, fue excarcelado en agosto de 2008 tras una larga huelga de hambre. El noviembre de 2008, la Audiencia Nacional ordenó su búsqueda y captura como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Tras ser localizado en Belfast, terminó huyendo en noviembre de 2010, poco antes de que la justicia autorizara su extradición.

Por su parte, José Antonio Urrutikoetxea, que fue interlocutor de ETA en las reuniones con el Gobierno durante la tregua que terminó en diciembre de 2006 tras el atentado de Barajas, se encuentra en paradero desconocido desde que el 14 de noviembre de 2002 el magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano ordenara prisión incondicional para Urrutikoetxea tras no comparecer a dos citaciones del alto tribunal como acusado de ordenar el atetando con coche-bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, en el que fallecieron once personas, entre ellas cinco niños.

En marzo de 2003, Interpol dictó "código rojo" contra 'Ternera', difundiendo en todos los países la imagen del huido, que se convirtió en uno de los terroristas más buscados del mundo. A pesar de la difusión internacional de la orden de captura, 'Josu Tenera' ha conseguido mantenerse en clandestinidad durante casi una década.