La crisis del euro

Otra semana decisiva para la economía española

Las declaraciones en las últimas horas de los principales líderes denotan que se avecinan días clave para el futuro de los países con problemas más urgentes de solucionar

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mercado examina de nuevo hoy a España, que afronta horas decisivas en un mar de declaraciones contradictorias y sin que nadie concrete los planes que maneja Europa para frenar el acoso al Tesoro. La incertidumbre vuelve a cotizar, después de que ayer el ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schäuble, descartara que la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF) -el fondo de rescate provisional- vaya a comprar deuda española, posibilidad que después retomó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"Son especulaciones", sentenció el germano, quien aseguró al diario 'Die Welt Sonntag' que el coste que paga España por sus emisiones es "doloroso" pero "no significa el fin del mundo". Si los inversores interpretan ese mensaje como un 'que cada palo aguante su vela', el castigo volverá. Schäuble apaga la luz encendida por el presidente del BCE, Mario Draghi, y apunta a que el eventual remanente de los 100.000 millones del rescate bancario a España sería suficiente para resistir el embate hasta que se aceleren la unión y la supervisión bancarias.

Sin embargo, Juncker declaró a 'Le Figaro' que los 17 actuarán (sin tocar la independencia del BCE) a través del FEEF. "Decidiremos sobre los mercados de aquí a unos días, no hay tiempo que perder", sentenció. Al tiempo, Angela Merkel y Mario Monti emitieron un enigmático comunicado que no fue más allá del consabido "haremos todo lo posible para proteger la eurozona". En línea con el anterior rubricado por la canciller y el presidente francés, François Hollande.